Pesca Y Tipo De Pescadores

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1. OBJETIVOS.

El objetivo de este trabajo, es el de demostrar las circunstancias en las que puede quedar atrapada una herramienta dentro del pozo y su correspondiente tratamiento para sustraer dicha herramienta y continuar con la perforación.



Dar a conocer las distintas herramientas de pesca que se utilizan para los diversos casos en los que ocurren problemas de aislamiento deherramientas dentro del pozo.



2. INTRODUCCION.

Durante la ejecución de la perforación se puede presentar dos clases de averías:

- Que se quede atascada la herramienta o el entubado;

- Que se rompan o se descontrolen los tubos de la sarta o del revestimiento, quedando en el fondo una parte de ella llamada “pez”.

Cuando se produce un índice de ese tipo, elsondista debe ser capaz de volver a dejar el pozo en su estado normal. Para ello debe conocer el mecanismo de todas las herramientas que se emplean para las pescas, ser capaz de inventar otras más apropiadas para resultado que buscan, tener mucho sentido común y todavía más paciencia y no desesperar nunca.

Las longitudes de los tubos que se introducen en el sondeo deben conocerse al centímetro parapoder localizar la posición exacta de los distintos elementos en caso de necesidad.

3. PESCA.

El término “pesca”se refiere al intento de recuperación del equipo caído, dejado, perdido o aprisionado en el pozo. Puede darse en pozo abierto, casing, tubing o barra de sondeo. La mayor parte de los trabajos de pesca dentro del casing se realizan con el tubing o la barra de sondeo, mientrasque la mayoría de las pescas en tubing o barra de sondeo se efectúan mediante cable.

La presencia de un pez que puede ser una herramienta de perforación o parte del varillaje o del entubado, se debe a una rotura o a un desenroscado.

Existen varias causas para efectuar un trabajo de pesca, incluyendo las siguientes.

• La sarta o tubería se parte por exceso de torsión. (twist off)
•Se caen o se pierden objetos en el pozo.
• Se parte la línea de acero o cables de registros eléctricos.
• Falla de herramientas o trépano.
• Error humano.

• Recuperación de una sección de la sarta de perforación que fue dejada en el pozo como consecuencia de una rotura.

• Liberar la sarta de perforación aprisionada en el pozo.

Si la forma o el tamaño del la partesuperior del pez está en duda, es posible que sea necesario introducir un bloque de impresión para obtener esta información.




Procedimiento de pesca.


[pic]















































1. Detección del punto libre

Punto libre el punto sobre el cual la tubería no está esta atascada. Un detector de punto libre es undispositivo insertado mediante una línea de acero, dentro de la tubería para determinar la profundidad a la que la tubería está atascada. El punto libre también puede ser calculado a partir de las medidas del estirón, al traccionar la sarta. Una vez que el punto libre es determinado, una junta desenroscable en la sarta puede ser utilizada para desenroscar la tubería por sobre el punto donde seencuentra atascada. Cortadores jet, químicos o mecánicos pueden ser utilizados para cortar la sarta.


3.2. Objetos en el fondo del pozo

Esos objetos pueden provenir de fallas en el trepano que deja su(s) cono(s) y rodamientos. A veces inadvertidamente se dejan caer al pozo pequeñas herramientas manuales. En algunas ocasiones se caen una sección de la sarta de perforación durante las maniobras desacar o bajar al pozo. Esos problemas se consideran que han creado una “pesca”.

Para recuperar esos objetos se han desarrollado una variedad de herramienta.

La elección de herramienta de pesca es dictada por el tamaño y por la forma de la pesca, la severidad anticipada del problema y la experiencia del personal encargado.

3.3 Rotura de la sarta de perforación

La rotura del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de pescados
  • Tipos De Pesca
  • TIPOS Y TECNICAS DE PESCA
  • Pescador o Aficionado a La Pesca
  • Tipos de pesca
  • tipos de pesca
  • tipos de pescado
  • Tipos de pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS