Pescado Rabioso

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Introducción:
El pasaje que vamos a analizar de “El juguete rabioso” fue escrito por Roberto Arlt (Buenos Aires, 2 de abril de 1900 - 26 de julio de 1942), un novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
El autor esta incluido en el Grupo Boedo. Este se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con elmovimiento obrero.
La tradición suele ubicar al Grupo Boedo como opuesto al Grupo de Florida. Esto es útil para caracterizar la novelística de ese momento. Boedo mira a la gente sencilla, a los destinos castigados, tiene ideologías izquierdistas y son soñadores a diferencia de Florida que es elegante y que adopta ideales literarios modernos refinados.
Este grupo se caracterizo especialmente porla búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda.
Este grupo fue conformado en 1920, influenciado por los escritores rusos de la pre-revolución.
[]Arlt toma elementos de la realidad social vivida en los barrios de la capital, en la “década infame”
En ese entonces ladelincuencia, la pobreza, la violencia y la corrupción eran moneda corriente. La sociedad se sentía desolada, defraudada y sin rumbo.
“La pobreza, la marginación, la imposibilidad de ascender y concretar sueños, son apenas algunas de las heridas marcadas en la piel de Astier, y serán estas lesiones y la incapacidad de doblegar las ansias y el orgullo, las que lo conducirán a robar.”
A continuaciónrealizaremos una comparación mas profunda del texto con dicha década.


Desarrollo:

Fragmento a analizar:

“…No recuerdo por medio de qué sutilezas y sinrazones llegamos a convencernos de que robar era acción meritoria y bella; pero sí sé que de mutuo acuerdo, resolvimos organizar un club de ladrones, del que por el momento nosotros solo éramos afiliados.
Más adelante veríamos… Y parainiciarnos dignamente decidimos comenzar nuestra carrera desvalijando las casas deshabitadas. Esto sucedía así:
Después de almorzar, a la hora en que las calles están desiertas, discretamente trajeados salíamos a recorrer las calles de Flores o Caballito.
Nuestras herramientas de trabajo eran:
Una pequeña llave inglesa, un destornillador, y algunos periódicos para empaquetar lo hurtado.
Donde uncartel anunciaba una propiedad en alquiler, nos dirigíamos a solicitar referencias; compuestos los modales y compungido el rostro. Parecíamos los monaguillos de Caco.
Una vez que nos habían facilitado las llaves, con objeto de conocer las condiciones de habitabilidad de las casas de alquiler, salíamos presurosamente.
Aún no he olvidado la alegría que experimentaba al abrir las puertas.Entrábamos violentamente, ávidos de botín recorríamos las habitaciones tasando de rápidas miradas la calidad de lo robable.
Si había instalación de luz eléctrica, arrancábamos los cables, portalámparas y timbres, las lámparas y los conmutadores, las arañas, las tulipas y las pilas; del cuarto de baño, por ser niqueladas, las canillas y las de la pileta por ser de bronce, y no nos llevábamos puertas oventanas para no convertirnos en mozos de cordel.
Trabajábamos instigados de cierta jovialidad dolorosa, un nudo de ansiedad detenido en la garganta, y con la presteza de los transformistas en las tablas, riéndonos sin motivo, temblando por nada.
Los cables colgaban en pingajos de los plafones desconchados por la brusquedad del esfuerzo; trozos de yeso y argamasa manchaban los pisos polvorientos;en la cocina los caños de plomo deshilachaban un interminable reguero de agua, y en pocos segundos teníamos la habilidad de disponer la vivienda para una costosa reparación.
Después Irzubeta o yo entregábamos las llaves, y con rápidos pasos desaparecíamos.
El lugar del reencuentro era siempre la trastienda de un plomero, cierto cromo de Cacaseno con cara de luna, crecido en años, vientre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado
  • pescado
  • pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS