Pescados y mariscos clasificacion

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Introducción
El pescado es uno de los alimentos más nutritivos y exquisitos que  nos ofrece la naturaleza.  Con una gran versatilidad en la gastronomía de  muchos países, se presta de manera abundante para realizar los más increíbles y exquisitos platillos, facilitando así que un mismo producto pueda ser presentado a la mesa de maneras muy diversas, tanto en  platos principales como enensaladas, aperitivos y hasta  para botanas. Estos productos son extraídos principalmente del mar, lagos y ríos como una actividad económica, alimenticia o de subsistencia muy trascendente en la historia del hombre, en los que la pesca se llevaba a cabo total y completamente en forma artesanal, con el propósito de comercializarlos o consumirlos a diario, pues ya se sabía de su alto valor nutritivo queaportaban a la dieta.
Internándonos en el campo gastronómico, y como dato útil, debemos saber que el estado de frescura de un pescado se comprueba fácilmente por su olor: el pescado fresco da un olor marino no penetrante, y a su vez, se conoce por la tersura de la carne y en la firmeza y brillantez de sus escamas. En los pescados blancos el color de su carne es sonrosada y en los peces azules el lomotiene un color plateado.
Generalmente los pescados se preparan cocidos, asados, fritos o al horno, mientras que una muy buena forma para los mariscos, es con un Caldo a base de agua de mar.
El pescado es un alimento que tiene un inconveniente y este es la facilidad con que se deteriora.
Hoy en día  se han ideado diversos métodos de conservación,  que permiten disfrutar de los peces de maraun en los lugares más apartados donde no hay mares o peces de ríos hasta en los más áridos desiertos. Los métodos de conservación que destacan en la industria alimenticia son el secado, salazón, el ahumado y la congelación. Este último proceso es el que garantiza pescado con un máximo de preservación de las propiedades nutritivas de la pesca y el que garantiza también la máxima salubridad en lascapturas, aunque éstas provengan de lejanos mares, algunas  pesqueras importantes en el mundo realizan la congelación justo en el mismo momento de la pesca.
El pescado es el alimento ideal para personas delicadas y para regímenes de adelgazamiento, especialmente el blanco que goza de la doble propiedad de un porcentaje relativamente alto de proteínas y bajo contenido en colesterol y otras grasas,aportando a nuestro organismo la mayoría de los aminoácidos esenciales.
En el siguiente escrito conoceremos a cerca de su historia, clasificación y datos de mucho interés para quienes gozamos del arte culinario.

Clasificación
Empezaremos por decir que los pescados se dividen primordialmente en  pescados de mar y pescados de río, lo que quiere decir los de agua dulce y los de agua salada,pero igualmente se les diferencia por el contenido de grasa  que tienen, y  los llamamos pescados blancos  o azules.
Pescados de mar y de río
Existe una notable diferencia de sabor entre las especies de mar y las de río, y eso debemos tener en cuenta en el momento de realizar alguna receta. Los pescados de mar tienen sabores más pronunciados que los de las aguas dulces de ríos o lagos. Tambiénson de texturas diferentes, los peces de río suelen ser de carne más blanda que los marinos, excepto aquellos que se desarrollan o viven en aguas muy batidas y lechos pedregosos, como la trucha común.

Pescado blanco y azul
Estos pescados se basan en la mayor o menor cantidad de grasa, entendiéndose  por pescado blanco el que contiene menos de un 4 por ciento de grasa. Aunque esto no quieredecir mucho, porque, por ejemplo la sardina considerada un pescado azul tiene un contenido de  grasa que puede oscilar entre un 3 y un 20 por ciento. Existen muchos pescados como la lubina, mero, breca, que hallándose entre el 3 y el 5 por ciento, presentan dificultades para su clasificación en uno de los dos grandes grupos. Se consideran pescados blancos los pleuroconectiformes como el gallo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los pescados y mariscos
  • Pescados y mariscos
  • Pescados y mariscos
  • Pescados Y Mariscos
  • pescados y mariscos
  • Pescados Y Mariscos
  • Pescados Y Mariscos
  • Pescados y mariscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS