Pescados y mariscos

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Carpeta de evidencia

PESCADOS Y MARISCOS

ALUMNA
JAZMIN BEATRIZ TUZ CHI

L.G. FLOR ESCOBEDO PEREZ

CARRERA
GASTRONÓMIA 4 B

INDICE

CONCEPTOS BASICOS
TIPOS DE PESCA
ACUICULTURA Y DERIVADOS
PESCADO BLANCOY SUS TIPOS
PESCADO AZUL Y SUS TIPOS
PESCADO SEMIGRASO Y SUS TIPOS

CONCEPTOS BÁSICOS
Pescado.-El término pescado se aplica a los peces que hansido extraídos de su medio natural, generalmente para su utilización como alimento.
Se denomina pez al animal vertebrado acuático que suele estar recubierto de escamas, que respira con la ayuda de las branquias y se desplaza gracias a sus aletas.
Mariscos.-Son animales invertebrados comestibles de agua dulce o salada, que no tienen las características espinas de los peces.
Crustáceo.- nombrecomún de los miembros de un subfilo de artrópodos fundamentalmente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas, como el cangrejo, la langosta y la quisquilla. están cubiertos con un caparazón
Molusco.- nombre común de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando (del latín mollus, ‘blando’) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. Entre los moluscos másconocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es el segundo más grande del reino Animal después del filo Artrópodos.
Cefalópodo.- Los cefalópodos tienen cuerpo en forma de bolsa y está rodeado de tentáculos.
TIPOS DE PESCA
1. Redes de cerco.- Son enormes mallas flotantes que pueden alcanzar 2 kilómetros de longitud,se usan habitualmente para la pesca de atunes y puede capturar entre 30 y 40 toneladas de pescado.

2. Redes de arrastre.- Son las redes más eficaces pero las más anti-ecológicas. La pesca de arrastre no está permitida a más de 50 metros de profundidad.

3. Redes izadas portátiles.- consiste en un aro metálico con una red de mallas de alambre o fibra sintética unidas a un palo largo.4. Redes de Caída.- red circular en forma de sombrilla en cuyos bordes está la línea de plomos conformado por bolsas pequeñas sucesivas y en el extremo unida por un cordel.

5. Redes de deriva.- Sueltas en alta mar, son enormes muros submarinos (de hasta 30 metros de profundidad) entre los cuales quedan atrapados los peces.

6. Retel.- Es un tipo de pesca para cangrejos de río. Elcebo generalmente son trozos de vísceras de distintos animales con fuerte olor

7. Palangre.- Sistema pensado para la pesca en profundidad. Un palangre completo tiene de 2.000 y 3.000 anzuelos.

ACUICULTURA Y DERIVADOS
Acuicultura (derivado del francés), Acuacultura (derivado del inglés): Cultivo de especies animales o vegetales en el agua.
Una característica que dota a la acuicultura degrandes posibilidades de explotación, es la superficie de cultivo que se podría disponer para esa actividad. Existen cientos de millones de hectáreas de aguas aptas para la acuicultura, de las cuales utilizando sólo un 10% ya rendiría el doble de las capturas que se realizan actualmente.
Por el ciclo de vida que comprenden:
* Cultivo total o integral: El que abarca desde el proceso sexual de losprogenitores hasta los individuos adultos capaces de reproducirse, es decir, que al mismo tiempo que se obtienen individuos comerciales para su venta, se logran nuevos reproductores para iniciar un nuevo ciclo.
* Cultivo parcial, semicultivo, engorde: En éste sólo se atiende al animal (no se emplea para vegetales), durante cierto período de su vida, por ejemplo, desde el huevo hasta elalevín, o desde el jaramugo hasta el pez comercial. La palabra engorde es más aplicable a ciclos cortos de la vida de los animales, así un ejemplo muy gráfico es el logrado con la ostra lucense (Galicia- España) -normalmente delgada-, que al permanecer unos meses en las rías bajas "engorda" extraordinariamente, y queda lista para venta.
Por la densidad:
* Cultivo extensivo: El que se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pescados y mariscos
  • Pescados Y Mariscos
  • pescados y mariscos
  • Pescados Y Mariscos
  • Pescados Y Mariscos
  • Pescados y mariscos
  • Pescados y mariscos
  • Pescados & Mariscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS