Pescanova

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ÍNDICE

Página

1. ORGANIGRAMA --------------------------------------------------------------------- 2

2. ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN ---------------------------------------- 4

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y
MECANISMOS DE COORDINACIÓN ---------------------------------------------- 7

4. TIPOS DE ORGANIZACIONES (según Mintzberg) ----------------------------10

5. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN ----------------------------------------------- 11




6. TIPOS DE ORGANIZACIONES, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

EN TRÉBOL Y EL DONUT INVERTIDO (según Handy) ------------------------ 13


1. ORGANIGRAMA

Análisis del organigrama:

1. La estructura va de arriba abajo.

2. Hay 4 niveles.

3. La estructura está basadaen la división sobre base territorial y dentro de cada una de ellas su estructura es funcional en todos sus niveles.

4. Estructura no piramidal, el poder está descentralizado.

* Hay mini núcleos de poder para cada sucursal. Es decir hay un Director General que ejerce poder por cada área geográfica

5. Jerarquía:

* Nivel 1 sobre los niveles 2,3 y 4.
* Nivel 2 sobre losniveles 3 y 4.
* Nivel 3 sobre el nivel 4.
Muchas jerarquías: poder descentralizado.

6. Comunicación:

* Descendente de los niveles superiores (nivel 1) a los niveles inferiores (nivel 2). Poco fluida al haber muchos niveles.

* Horizontal entre los mismos niveles (Dirección Técnica Alimentaria con Dirección de Recursos Humanos). Más fluída por ser las mismas funcionesentre distintas Áreas.

7. No se da el principio de extensión de control. Ningún director tiene más de cinco subordinados a su cargo.

2. ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

Enfoque empírico de casos

El grupo Pescanova ha protagonizado todos los grandes hitos que experimentado el sector. No hay mejor empresa a la hora de encarar los mercados exteriores que Pescanova, y de hecho así se lereconoció al concederle la revista 'Ejecutivos' en marzo de 2010 el galardón a la mejor labor empresarial española en internacionalización. Primero con la aplicación del congelado a la cadena pesquera, tanto en mar como en tierra, y el descubrimiento de nuevos caladeros; posteriormente con la creación de sociedades pesquera conjuntas con los países ribereños, antes que se iniciara la ordenaciónjurídica para extender a las 200 millas las zonas económicas exclusivas. Y finalmente con la apuesta por la acuicultura cuando el cultivo marino estaba aún en sus comienzos.

En 51 años de historia, Pescanova consiguió auparse hasta los diez primeros grupos de la industria pesquera en el mundo. Como el resto de las grandes compañías de este sector, está especializada en la captura, cultivo, producción ycomercialización de productos del mar, tanto frescos como congelados. Pero a diferencia de las demás, el grupo gallego mantiene estratégicamente diversificados los riesgos por especie y por países, tanto en la producción como en la venta de proteínas marinas, con lo que continúa marcando la delantera de un sector muy competitivo.

El marketing de Pescanova ha estado siempre ligado a una imagende marca muy familiar y que ofrece productos de calidad y confianza. Es de destacar la repercusión social de eslógan "Lo bueno sale bien" aún en uso, o personajes empleados en campañas publicitarias como "Rodolfo Langostino" (todo un mito en los 80) o el "Capitán Pescanova" (a finales de los 90).

Enfoque de los sistemas sociotécnicos

Es el enfoque más importante por el que se puede estudiaral Grupo Pescanova, ya que su actividad principal se puede clasificar en tres categorías, las cuales son realizadas con sus propios recursos:

* Obtención de materias primas. A través principalmente de la pesca y la acuicultura. Pescanova cuenta con 85 buques factoría de su propiedad.

* Transformación de la materia prima. Se lleva a cabo en factorías de la propia empresa distribuidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pescanova
  • Crisis Pescanova
  • el caso pescanova
  • Caso pescanova
  • Pescanova
  • Pescanova
  • Pescanova
  • Pescanova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS