peses

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿Cómo impacta la sociedad en el medio ambiente?
Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura y la ganadería, la industria, el desarrollo urbano –en forma del crecimiento de las ciudades y poblados y su infraestructura asociada- y el turismo, entre muchas otras. Através de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. Podemos citar los alimentos que consumimos, los muebles de nuestras casas y trabajos, el papel que utilizamos, las prendas que vestimos y los medicamentos que nos ayudan a curar alguna enfermedad.
Como lo hemos mencionado, la producción o uso detodos esos bienes tiene consecuencias en el Medio Ambiente: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; y el Cambio Climático global y la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta de sol.
¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el ambiente?
Medir el impacto de nuestrasociedad en el Ambiente es una tarea compleja. Sin embargo, se han propuesto diversas maneras para hacerlo, entre ellas el Índice del Planeta Viviente (IPV) y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, por sus siglas en inglés). De todas estas formas de medirlo, no obstante, la más conocida es a través de la “huella ecológica”, propuesta en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiantegraduado que trabaja con él, Mathis Wackernagel.
Este concepto se basa en que los seres humanos, al igual que las plantas y los animales con los que habitamos el planeta, necesitamos de alimentos, energía y agua para vivir. Para obtener los vegetales, las frutas y la carne, así como las fibras, la madera y la energía eléctrica, necesitamos de un “pedacito” de la Naturaleza, es decir, de unasuperficie que nos permita producirlos. De esta manera, requerimos de muchas hectáreas de suelos para destinarlos a la agricultura, otras tantas de bosques para extraer la madera y una gran superficie para captar y almacenar el agua que sirve en las hidroeléctricas para generar la electricidad, así como de minas para extraer el carbón y otros minerales indispensables en la industria moderna. A ellodebemos sumar la superficie necesaria para absorber nuestros desechos, como el bióxido de carbono (CO2) que se produce por la quema de combustibles fósiles. Toda esa superficie es nuestra huella ecológica.
¿De que magnitud es la huella ecológica mundial?
La huella ecológica de cada ser humano, calculada para el año 2003, fue de 2.2 hectáreas. Sin embargo, nuestro Planeta tan sólo es capaz de otorgara cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas. Esta diferencia, lo que nos dice, es que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el Planeta puede darnos. Si sumáramos las huellas ecológicas de cada uno de los habitantes del Planeta en el 2003, el resultado nos diría que hubiéramos requerido 1.25 Planetas como el que tenemos para satisfacer lasnecesidades de todos en ese año. Todo lo anterior puede traducirse en que el uso que hacemos del Medio Ambiente y de sus recursos naturales no es sostenible.
La huella ecológica mundial actual ha crecido de manera importante si la comparamos con el valor calculado cuatro décadas atrás. En el año 2003 la humanidad necesitaba cerca de 14 mil 100 millones de hectáreas –que equivalían a 1.25 planetas Tierra-para cubrir sus necesidades, mientras que en 1961 este valor estaba en cerca de 4 mil 500 millones de hectáreas –es decir, medio planeta Tierra-, lo cual corresponde a un crecimiento de cerca de 310% entre ambas fechas.
¿Cómo usan los mexicanos al medio ambiente?
Los impactos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por ejemplo, van mucho más allá de sus límites geográficos. Se abastece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peso
  • Peso
  • El pes
  • Peso
  • PESADAS
  • los peses
  • peso
  • PESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS