Peso equivalente

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Peso Molecular
El conocimiento de los pesos moleculares y equivalentes es importante para el químico, pues le permite conocer exactamente la cantidad de productos químicos que debe mezclar para que reaccionen sin desperdicio. Puede igualmente calcular los pesos de dichos productos.
El peso molecular de una sustancia es simplemente el peso de cada una de sus moléculas. Hasta los átomos ymoléculas más grandes son tan livianos que sería ridículo el intento de querer medirlos en gramos. Por ejemplo, un átomo de plomo es muy pesado en comparación con los de los demás elementos, pero asimismo pesa solamente 0,00000000000000000000034 gramos. De modo, pues, que se usa una escala de mediciones diferente. Un átomo de oxígeno se considera que pesa dieciséis unidades, es decii que esa cifraconstituye su peso atómico.
Los demás elementos toman sus pesos atómicos por comparación. Por ejemplo, un átomo que pese el doble, tendrá un peso atómico de treinta y tíos (como ocurre con el azufre) . Las moléculas se componen de átomos que se combinan entre sí, químicamente. Todo átomo tiene su peso y en consecuencia el de la molécula entera (peso molecular) es el peso total de sus átomos.
Medianteel empleo de una lista de pesos atómicos es muy fácil calcular los pesos de las sustancias químicas que han de reaccionar entre sí y, por consiguiente, conocer el peso del producto. Cuando se calientan limaduras de hierro con azufre, el compuesto formado se llama sulfuro de hierro. En el compuesto, se ha combinado un átomo de hierro con otro de azufre para formar una molécula de sulfuro dehierro. El peso atómico del azufre es 32 y el del hierro 55,8. La molécula de sulfuro de hierro, que se compone de un átomo de azufre y otro de hierro, tiene un peso de 55,8 -|— 32 = 87,8. Luego el peso molecular del sulfuro de hie-no es de 87,8. De modo que si se mezclan 55,8 gramos de hierro con 32 de azufre, no se tendrá ya hierro o azufre cuando tenga lugar la reacción, pues se formarán 87,8 gramosde sulfuro de hierro.
Cuando se empiea sosa cáustica para neutralizar el ácido clorhídrico, con formación de sal común y agua, la solución se acidifica si se agrega demasiado ácido. Inversamente, si se agrega muy poco, la solución se mantiene alcalina. Para la completa neutralización, tanto del ácido como del álcali, deben mezclarse exactamente los pesos ató-micos correctos de cada uno. El pesomolecular de la sosa cáustica está constituido por el peso combinado de un átomo de sodio, uno de oxígeno y uno de hidrógeno (23 -f 16 4- 1 — 40). El peso molecular del ácido clorhídrico se forma por el peso combinado de un átomo de hidrógeno uno de cloro (1 -\- 35,5 = 36,5). La cantidad de 36,5 gramos de ácido clorhídrico puro, neutraliza exactamente 40 gramos de sosa cáustica.

 
 
PesoEquivalente
Los dos recipientes idénticos contienen 11,2 litros de hidrógeno y cloro respectivamente. Ambos gases se hallan a 0°C y a la presión atmosférica normal. En cada recipiente hay la misma cantidad de moléculas. (Esto se demuestra porque el hidrógeno reacciona con el cloro para formar moléculas de cloruro de hidrógeno sin que sobre hidrógeno o cloro.) Debido a que las moléculas del cloro son35,5 veces más pesadas que las del hidrógeno, ¿1 cloro pesa 35,5 gramos en comparación con 1 gramo de hidrógeno.
El peso equivalente del grupo nitrato, entonces, es de 62.
En los casos mencionados anteriormente los pesos equivalentes y atómicos, son los mismos. Esto se debe a que todos los elementos mencionados (y el grupo nitrato) tienen una valencia de uno. En un elemento con valencia dos, supeso equivalente es tan sólo la mitad de su peso atómico. Cuando se echa un trozo del metal magnesio (valencia dos) en una solución diluida de ácido clorhídrico, se produce un chisporroteo y espumosidad de burbujas de gas hidrógeno, y el ácido se convierte en una solución de cloruro de magnesio, cada una de cuyas moléculas se compone de un alomo de magnesio y dos de cloro. Un peso atómico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peso equivalente
  • Peso Equivalente
  • Peso Equivalente
  • peso equivalente
  • Peso equivalente
  • Peso Equivalente
  • Peso Equivalente
  • Peso Equivalente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS