PESO ESPECÍFICO Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PESO ESPECÍFICO Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO

OBJETIVOS.-
El objetivo del ensayo a realizar es la determinación del peso específico aparente y del peso específico a granel, lo mismo que la cantidad de agua que absorbe el agregado fino cuando después de ser lavado se sumerge en agua por un tiempo aproximado de 24 hrs. Esta cantidad de agua se la expresará como un porcentaje en peso de lamuestra.
Arena.-
Es el árido de mayor responsabilidad. A diferencia de la grava, el agua e incluso el cemento pude decirse que no es posible hacer un buen hormigón sin una buena arena.
Las mejores arenas son las de río, ya que, salvo raras excepciones, son cuarzo puro, por lo que no hay que preocuparse acerca de su resistencia y durabilidad. La arena de mina suele tener arcilla en exceso, porlo que generalmente es preciso lavarla. Las arenas de mar, si son limpias, pueden emplearse en hormigón armado, previo lavado con agua dulce.
Las arenas que provienen del machaqueo de granitos, basaltos y rocas análogas son también excelentes con tal que se trate de rocas sanas que no acusen un principio de descomposición.

Deben rechazarse en forma absoluta las arenas de naturaleza graníticaalterada (caolinización de los feldespatos).
Las arenas de procedencia caliza son de calidad muy variable. Siempre resultan más absorbentes y requieren más cantidad de agua de amasado que las silíceas. Su resistencia al desgaste es baja, por lo que los hormigones sometidos a este efecto(por ejemplo en pavimentos) deben confeccionarse con arena silícea al menos en un treinta por ciento de latotalidad de la arena.
La humedad de la arena tiene gran importancia en la dosificación de los hormigones sobre todo cuando se dosifica en volumen. Por ello es necesario tenerla siempre en cuenta.
La arena no debe contener sustancias perjudiciales para el hormigón.
Absorción de agua de las piedras naturales. -
La absorción normal es la cantidad de agua absorbida hasta saturación por unapiedra a presión y a temperatura ambiente. Para ello se pesa desecada P y saturada P1, y se relaciona con la piedra seca:

Se efectúa este ensayo con una probeta de unos 200gr que se cepillará enérgicamente para desprender los trozos sueltos. Se deseca en una estufa a 105-110º hasta peso constante, P. Se introduce en un recipiente con agua hasta ¼ de altura, y se llena paulatinamente hastacubrirle. Al día siguiente se deja escurrir durante un minuto, se seca con una esponja o con un paño de lana, y se pesa rápidamente en el aire P1, repitiendose cada 24 hrs. hasta que dos pesadas consecutivas difieran en menos de 1 por 100.
La absorción a ebullición es cuando se satura las probetas durante 2 horas por ebullición, una vez que se han cubierto paulatinamente de agua.
MATERIAL Y EQUIPO.-El material y equipo necesario para la determinación del peso específico de la arena y el porcentaje de absorción de agua en un periodo de 24 hrs. es :

1. - Balanza de 1 kg de capacidad o más y sensibilidad a 0.1 gr
2. - Matraz de 500 ml de aforo
3. - Agua, embudo
4. - Arena limpia y saturada durante 24 hr
5. - Secadora (para secar la muestra uniformemente)
6. - Molde cónico y varillapara compactar.
MEMORIA DE REALIZACION.-
Después de asegurarse que la muestra esta completamente limpia es decir libre de impurezas como ser tierra, arcilla, limo y haberla saturado 24 hrs. antes de la realización de la práctica se siguen los siguientes pasos:
• Se saca la muestra y se empieza a secar uniformemente con la secadora.
• medida que se va secando la muestra se procede a hacerpruebas con el cono, se coloca primero el molde cónico y se va llenando de arena el mismo por capas de tal manera que al llenar la arena reciba 25 golpes de la varilla para compactar, se retira el cono y si la muestra está todavía húmeda la misma conservará la forma original del cono.
• Si la muestra está todavía húmeda se procede a seguir secando la misma de manera uniforme con la secadora, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO Y GRUESO
  • Porcentaje De Absorción Y Peso Especifico De Agregados
  • Peso Específico Y Absorcion Del Agregado Grueso
  • Pesos Específicos y Absorción de Agregados Finos. ASTM C-128
  • PESO ESPECÍFICO Y ADSORCION DEL AGREGADO FINO
  • Peso Específico De Los De Agregados Gruesos Y Finos
  • Peso Especifico (Gravedad Especifica) De Agregado Fino
  • Determinación del peso específico y porcentaje de absorción en agregados pétreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS