PESO ESPECIFICO

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Peso específico
El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Como aclararemos en otro apartado, esta definición es considerada hoy día como obsoleta y reprobable, siendo su denominación correcta la de densidad de peso.
Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa.

Dónde:
= peso específico
= es el pesode la sustancia
= es el volumen que la sustancia ocupa
= es la densidad de la sustancia
= es la aceleración de la gravedad
Unidades:
En el Sistema Internacional de Unidades, se expresa en newton por metro cúbico (N/m³).
En el Sistema Técnico, se mide en kilogramos fuerzas por metro cúbico (kgf/m³).
Como el kilogramo fuerza representa el peso de un kilogramo, en la Tierra, esta magnitudexpresada en kgf/m³ tiene el mismo valor numérico que la densidad expresada en kg/m³.
Como vemos, está íntimamente ligado a la densidad y de fácil manejo en unidades terrestres, aunque confuso en el S.I. de Unidades. Como consecuencia de ello, su uso está muy limitado e incluso resulta incorrecto en la Física.
Aclaración
El término específico, aplicado a una magnitud física, significa por unidad demasa.1 Otros usos del término específico no se permiten en el contexto del Sistema Internacional de Unidades y, en consecuencia, son reprobables.
De acuerdo con la normativa del Bureau International des Poids et Mesures, es reprobable el término peso específico, ya que su significado sería peso por unidad de masa, esto es newtons por kilogramo (N kg-1); en tanto que el que erróneamente se leasigna es el de peso por unidad de volumen, o sea, newtons por metro cúbico (N m-3) (densidad de peso sería su denominación correcta).
RELACIÓN ENTRE EL PESO ESPECÍFICO Y LA DENSIDAD.
El peso específico y la densidad son evidentemente magnitudes distintas como se ha podido comparar a través de las deficiniones que se dieron en la parte de arriba, pero entre ellas hay una íntima relación, que se vaa describir a continuación.
Se recordará que el peso de un cuerpo es igual a su masa por la aceleración de la gravedad:
P= m . g
Pues bien, sustituyendo esta expresión en la definición del peso específico y recordando que la densidad es la razon m/V, queda:
Pe= p/v= m.g /V = m/V . g = d.g
El peso específico de una sustancia es igual a su densidad por la aceleración de la gravedad.
Como hemosmencionado las unidades, la unidad clásica de densidad (g/cm3) tiene la ventaja de ser un número pequeño y fácil de utilizar.
Lo mismo puede decirse del kp/cm3 como unidad de peso específico, con la ventaja de que numé.

El peso específico es una medida de concentración de materia al igual que la densidad pero hay que tener cuidado de confundirla con ésta, confundirlas sería equivalente aconfundir "peso" con "masa".

. Mientras que el peso específico¹ se define como Peso por unidad de volumen, la densidad se define como Masa por unidad de volumen²

. Así, el peso específico está dado por la relación: ρ = P/V (ρ = peso específico; P = peso del cuerpo y V = volumen). Típicamente se da en kilogramos-peso por litro o gramos-peso por centímetro cúbico (o mililitro) pero en el SistemaInternacional, la unidad que corresponde es el Newton por metro cúbico que en la práctica invita poco a usar debido a que el Newton es una unidad de fuerza pequeña mientras que el metro cúbico es un volumen muy grande. Así el agua tiene un peso específico de 1 kg-f / lt ; significa que 1 litro de agua pesa 1 kilo-fuerza; equivalentemente, el peso específico del agua es de 9.8 Newton / lt o bien 1g-f / cm³ (suele escribirse 1 g-f / cc un gramo fuerza por centímetro cúbico, o también 1 g-f / cc) , o también 9800 Newton / m³.

. La densidad, en cambio, está dada por: δ = M / V (δ = densidad, M = masa, V = volumen). Típicamente la masa se da en Kg (kilo-masa) por litro o gr por centímetro cúbico pero en el Sistema Internacional la unidad es kg / m³. Así, el agua tiene una densidad de 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peso especifico
  • peso especifico
  • Peso Especifico
  • Peso especifico
  • Peso específico
  • Peso especifico
  • Peso especifico
  • PESO ESPECÍFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS