Peso Unitario Y Procentaje De Vacios

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PESO UNITARIO Y PROCENTAJE DE VACIOS
DEL CEMENTO HIDRÁULICO
AASHTO T – 19
1. OBJETIVO.- Determinar el Peso Unitario Suelto y Varillado del Cemento Hidráulico, valores utilizables en las dosificaciones de Hormigones por Volumen, dentro del tiempo establecido para la entrega del trabajo, en el documento realizado, para incrementar nuestros conocimientos sobre la materia de Hormigón a fin decumplir con los objetivos trazados por el docente de la materia para el presente semestre.

2. FUNDAMENTACION TEORICA.- El peso unitario, está definido como el peso de la muestra, sobre su volumen. Si se tiene una figura regular de muestra, se puede hallar su volumen con las medidas de esta figura, y por geometría, sacar el volumen de suelo que hay. Si por el contrario, no se cuenta de una figurageométrica pareja, se debe llevar a otros métodos, por medio de los cuales con el desplazamiento de agua, al meter este suelo en un estanque llena de esta, se puede llegar a calcular el volumen de la muestra. Con este método, se debe tener en cuenta de que al suelo no del debe entrar agua a su interior, porque de lo contrario, estaríamos alterando los resultados.

El peso unitario seco, el cualse define como el peso seco de la muestra sobre el volumen de la muestra, pero como tenemos el porcentaje de humedad de la muestra de suelo, podemos hallar el peso unitario seco por la relación entre el peso unitario húmedo sobre uno más el porcentaje de humedad sobre cien.
Un peso unitario es la relación por cociente entre un peso y un volumen. En mecánica de suelos utilizamos varios tipos deestas relaciones.

Peso unitario natural (guh o gun), es la comparación del peso total de la muestra con relación a su volumen total. Se expresa en las siguientes unidades:



Prefiriéndose esta última.



Peso unitario seco (gus), es la relación por cociente entre el peso de las partículas sólidas y el volumen total. Se utilizan las mismas unidades que en el peso unitario natural.El Peso Unitario sirve para hallar la relación entre peso y volumen, para posteriormente saber cuánto puede pesar determinado volumen, o para saber que volumen puede hacer determinado peso del suelo. Este resultado de peso unitario, también nos puede dar una idea del número de vacíos que se hallan en el suelo, si comparamos el valor que nos da en el laboratorio, comparándolo con el valor depeso unitario de un suelo conocido, teniendo en cuenta las características del suelo.

El Porcentaje de Vacíos, es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados, depende del acomodo de las partículas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario.

Para reducir el porcentaje de vacíos de un suelo y mejorar sus propiedadesmecánicas como la resistencia al corte, la compresibilidad y el potencial de expansión, se realizan diferentes procedimientos o ensayos de compactación de suelos, logrando conseguir una estructura de máxima densidad que presenta deformaciones mínimas cuando se somete a diferentes cargas.
En materiales granulares, el estado de compactación del suelo se determina por medio del parámetro densidadrelativa, la cual está en función del peso unitario seco máximo, peso unitario seco mínimo y el peso unitario seco en sitio.

El peso unitario seco que puede alcanzar el material está relacionado con la cantidad de energía aplicada, el método de aplicación, el volumen de material compactado, la densidad de las partículas y el contenido de humedad del suelo.

Los ensayos de compactación enlaboratorio buscan establecer la relación entre el peso unitario seco y el contenido de humedad para un determinado tipo de suelo y un proceso de compactación determinado. Está relación permite determinar el contenido de humedad óptimo con el que el suelo debe ser compactado en obra, para que se pueda logar una densidad o peso unitario máximo.

Cemento Hidráulico, es un material inorgánico finamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso unitario y vacios de los agregados
  • Peso unitario y vacio de los agregados mtc E 203-2000
  • PESO UNITARIO
  • peso unitario
  • Peso unitario
  • Peso unitario
  • Peso unitario
  • Peso Unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS