Pesqueria

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
María Cristina Ciappini

NORMAS PARA EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS ENVASADOS

Colección Cuadernillos UCEL UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO ROSARIO

Centro de Investigación y Desarrollo
Director: Ingeniero Guillermo Bueno

Colección Cuadernillos UCEL

Director de la colección: Dr. William R. Daros

La autora agradece la colaboración en las traducciones del Ing. CristiánTorres.

La presente publicación expresa ideas que son responsabilidad exclusiva del autor. Rosario, 2001. Copyright by UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723. Queda, por esta ley, prohibida y penada su reproducción: Artículos 2, 9, 10, 71, 72, 172. Impreso y armado final en Cerider: Centro Regional de Investigación y Desarrollode Rosario. Impreso en Argentina / Printed in Argentine.

2

ÍNDICE
Introducción. Norma general para el etiquetado de los alimentos del código federal de regulaciones de Estados Unidos de Norteamérica. Declaración de ingredientes. Número de porciones. Etiquetado Nutricional de los Alimentos. Descripción del contenido de nutrientes. Otras definiciones. Advertencias acerca de la salud.Revisiones. Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados. Declaraciones de Propiedades. Etiquetado Nutricional. Código alimentario argentino y normativas Mercosur. Código alimentario argentino: Antecedentes. Constitución del Grupo Mercado Común del Sur (Mercosur) y primeras resoluciones sobre rotulación de alimentos envasados. Reglamento Técnico Mercosur para Rotulación de AlimentosEnvasados. Declaración de Ingredientes y Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados del Mercosur. Otras normativas que completan y/o corrigen el Reglamento Técnico Mercosur para Rotulación de Alimentos Envasados. Otras Resoluciones Mercosur. Nuevas tendencias. Revisiones y modificaciones. Conclusiones. Bibliografía.

3

María Cristina Ciappini se ha graduado como Ingeniera Química. Magister enTecnología de los Alimentos. Es, además, Profesora de Análisis Sensorial en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Profesora en la Maestría en Tecnología de los Alimentos e investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Alimentaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. El presente trabajo recopila los principios y recomendacionesde las legislaciones sobre el etiquetado de productos alimenticios envasados, correspondientes al Código Alimentario Argentino, las resoluciones del Mercosur sobre el tema, el capítulo correspondiente del Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos, así como también las Directrices sobre Etiquetado del Codex Alimentarius. La filosofía que sustenta a todas las normativas mencionadas escoincidente. El principio básico es proteger al consumidor y evitar que las etiquetas y/o publicidades de los alimentos envasados sean capaces de suscitar error, engaño o confusión. La legislación argentina en esta materia ha progresado mucho en estos últimos años. Sin embargo, el Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos es la legislación más exhaustiva y completa en la materia. Estecuerpo de normas avanza sobre los otros al establecer la obligatoriedad de incluir la información nutricional y establecer cuando y como se pueden hacer enunciado sobre la salud y el alimento. De todos modos, ninguna legislación está concluida. Las normas que rigen el etiquetado de alimentos enfrentan siempre nuevos desafíos. Actualmente, en los principales organismos y foros de discusión sobrealimentos, se intenta acordar cómo etiquetar los productos obtenidos por Ingeniería Genética; encontrándose numerosas dificultades para alcanzar un acuerdo. En un mundo globalizado, las normas, incluidas las de etiquetado de alimentos, seguramente serán únicas. Esperamos que los principios que han inspirado individualmente a cada una de las normas conserven su vigencia y se hagan así extensivos a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesquerias
  • Pesqueria
  • Pesqueria
  • ingeniero en Pesquerias
  • Pesqueria de tiburon
  • Pesqueria de la centolla
  • Tecnología Pesqueria
  • libreto pesqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS