Pesqueria

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Los conflictos militares conllevan siempre sufrimiento humano; también provocan amenazas a la seguridad a largo plazo, como el deterioro del medio ambiente y nuevos riesgos para la salud humana. Durante los últimos siete años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha estado trabajando en zonas del mundo donde losconflictos han dañado el entorno natural y humano. En 1999, cuando las ruinas de las instalaciones industriales de Kosovo, Serbia y Montenegro todavía humeaban, los equipos del PNUMA realizaron la primera «evaluación ambiental postconflicto».
El trabajo llevado a cabo en los Balcanes concluyó que existían varios puntos calientes ambientales que requerían medidas inmediatas de descontaminaciónpara evitar mayores daños a la salud humana, como las refinerías de petróleo de Pancevo y Novi Sad y las instalaciones industriales de Kragujevac y Bor, que habían constituido objetivos militares. También el río Danubio corría peligro debido a los vertidos de más de 60 productos químicos, incluido mercurio, de Pancevo. Esta información indujo a la comunidad internacional a incluir medidas dedescontaminación ambiental por vez primera en la ayuda humanitaria posguerra.
Después de los Balcanes, este nuevo sistema de evaluación ambiental ha sido puesto en práctica en Liberia, en los Territorios Palestinos Ocupados, en Afganistán, y recientemente en Iraq. Cada caso es único, dada la naturaleza distinta de los conflictos, de la sociedad y de los ecosistemas afectados. En Afganistán, dos décadasde guerras han deteriorado el medio ambiente hasta el extremo de que ahora supone un importante obstáculo para los esfuerzos de reconstrucción del país. El conflicto ha hecho peligrar anteriores estrategias de gestión y conservación, ha supuesto el colapso de la gobernanza local y nacional, ha destruido las infraestructuras, ha entorpecido la actividad agrícola y ha provocado el éxodo de lapoblación a unas ciudades que carecen de los más elementales servicios públicos.
Más del 80% de la población de Afganistán vive en zonas rurales, donde en tan sólo una generación han perdido muchos de sus recursos básicos agua para riego, arbolado para combustible y alimentos. Puede que en las zonas urbanas el agua potable —la necesidad más básica para el bienestar humano no llegue más que a un 12% de lapoblación. Unos vertederos de residuos sólidos mal gestionados han contaminado las aguas subterráneas y extendido la contaminación atmosférica, y las talas ilegales han provocado una pérdida generalizada de la cobertura vegetal.

La situación en Iraq no es muy diferente. La evaluación realizada por el PNUMA en esta región concluía que el conflicto de 2003 y el saqueo una vez terminada la guerrahan empeorado el deterioro ambiental crónico provocado por la guerra entre Irán e Iraq en los años ochenta, la Guerra del Golfo en 1991, la mala gestión ambiental del anterior régimen iraquí, y las repercusiones imprevistas de las sanciones internacionales.
El cúmulo de daños sufridos por la infraestructura ambiental del país constituye una de las amenazas más importantes para la poblacióniraquí. En particular, la destrucción y falta de inversiones en los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento han aumentado los niveles de contaminación y los riesgos sanitarios. Los fallos en el suministro eléctrico paralizan las estaciones de bombeo, amenazando el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.

Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico deluranio empobrecido

Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.
Cuando cada bomba explota, genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesquerias
  • Pesqueria
  • Pesqueria
  • ingeniero en Pesquerias
  • Pesqueria de tiburon
  • Pesqueria de la centolla
  • Tecnología Pesqueria
  • libreto pesqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS