Pesquizas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Una investigación demuestra la progresiva destrucción de obras de las décadas entre el treinta y final de los sesentas en la capital. El trabajo ha continuado en los departamentos de Boyacá,Cundinamarca, Huila y Tolima para denunciar similares atropellos al patrimonio.
Barrios como Los Alcázares fueron un excelente vividero en Bogotá hace algunas décadas. Así lo atestigua Camilo Mendoza,profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, quien vivió su infancia en esas casas amplias, con antejardín y solar, diseñadas según los parámetros de laarquitectura moderna influenciada por Le Corbusier y otras vanguardias artísticas europeas que llegaron a Bogotá. Pero con el tiempo y las normas permisivas de Planeación Distrital, estas casas sefueron transformando en locales comerciales y talleres, y su perfil arquitectónico quedó deformado por las sucesivas intervenciones caprichosas.

En la investigación sobre la pérdida de la tradiciónmoderna en la arquitectura de Bogotá y sus alrededores, Mendoza Laverde, con su grupo Patrimonio Construido Colombiano, evidencia dicha tendencia al arrasamiento del patrimonio arquitectónicorepresentativo de esa tradición, con el agravante de no ser inmuebles antiguos —del periodo colonial o republicano— y tener aspecto de contemporáneos, la gente cree que puede intervenirlos alegremente. Lanzaentonces una voz de alerta a la comunidad y a las autoridades nacionales y distritales para que frenen la acción depredadora y preserven este legado mediante políticas y proyectos de restauración.

Elinvestigador y su grupo siguieron así los pasos del arquitecto Carlos Arbeláez Camacho, que en 1968 presentó su trabajo El vandalismo monumental en Colombia, para la defensa del patrimonio colonial.Ese fue el origen de los distintos institutos para la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble colombiano, entre ellos el Instituto Carlos Arbeláez Camacho de la Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pesquiza
  • test para pesquizar el maltrato
  • PESQUIZA DE PACIENTES PROCLIBES A DESARROLLAR UN TRANSTORNO PSICOPATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS