Pest foda mapa de publicos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PEST Gerry Johnson y Kevan Scholes “Dirección Estratégica”.

“El análisis Pest trata de identificar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen sobre la organización.
Políticos / legales:
 Legislación sobre monopolios.
 Legislación de protección del medio ambiente.
 Política impositiva.
 Regulación del comercio exterior.
 Normativa laboral.
Estabilidad política.
Factores económicos:
 Ciclos económicos.
 Tendencias del PNB
 Tipos de interés
 Oferta monetaria
 Inflación
 Desempleo
 Renta disponible
 Disponibilidad y coste de la energía
Factores socioculturales:
 Demografía
 Distribución de la renta
 Movilidad social
 Cambios en el estilo de vida
 Actitudes respecto al trabajo y al ocio
 Consumismo
 Niveleseducativos
Tecnológicos:
 Gastos gubernamentales en investigación
 Interés del gobierno y la industria en el esfuerzo tecnológico
 Nuevos descubrimientos / desarrollos
 Velocidad de transferencia tecnológica
 Tasas de obsolescencia”

FODA Gerry Johnson, Scholes y Wittington 7ma edición.

Según el autor, el análisis FODA resume cuestiones claves del entorno empresarial y de lacapacidad estratégica que tiene una organización. El objetivo de este análisis consiste en identificar el grado en que las fortalezas y debilidades son relevantes y capaces de superar las amenazas o capacitar las oportunidades.
En el ambiente externo se encuentran las amenazas que son las que afectan negativamente directa o indirecta a la empresa. Y en el ambiente externo también encontramos a lasoportunidades que afectan positivamente a la empresa.
En el ambiente interno están las fortalezas y debilidades. Las fortalezas son las que benefician a la organización y las debilidades las que dañan a la organización.
Posibles escenarios Gerry Johnson y Kevan Scholes.

“La identificación de las principales influencias del entorno y de los generadores de cambio también puede utilizarse paracrear escenarios como método para analizar las influencias del entorno. La planificación de escenarios es especialmente útil en aquellas circunstancias en las que es importante tener una visión a largo plazo de la estrategia (un mínimo de cinco años), en las que existe un numero de factores clave limitado que influye en el éxito de la estrategia; pero también existe elevado grado de incertidumbrerespecto a las mencionadas influencias.
La planificación de escenarios no es pues un mero presentimiento, sino que genera planteamientos posibles de los distintos futuros potenciales de una organización, conjugando los generadores de cambio y las influencias del entrono claves sobre las que existe un elevado grado de incertidumbre. El resultado es un número limitado de escenarios lógicamenteconsistentes, pero distintos, que se pueden comparar entre sí.
Pasos para crear escenarios: En primer lugar es necesario identificar los supuestos o fuerzas clave que deben incluirse. Esto puede hacerse a partir del Pest. Estos supuestos deben limitarse a las fuerzas del entorno, y no incluir la acción estratégica de la organización o de sus competidores. También es importante que el número desupuestos se reduzca al mínimo, ya que la complejidad para crear escenarios aumenta drásticamente cuando crece el número de supuestos de partida. Esto puede hacerse de dos maneras:
Utilizando las fuerzas que históricamente han tenido mayores consecuencias sobre la organización, aunque el peligro de actuar así es que no se tenga en cuenta la incertidumbre del cambio futuro.
Centrándose en losfactores que (i) tienen elevadas consecuencias potenciales (quizás los generadores de cambio identificados en el análisis PEST) y (ii) presentan un elevado grado de incertidumbre.
Los escenarios pueden construirse de dos maneras:
La primera consiste en crear escenarios a partir de los factores concretos identificados. Este es un planteamiento valido si el número de factores es reducido. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • foda y pesta
  • Pesta Y Foda
  • pesta y foda
  • pesta y foda
  • MAPA FODA
  • foda y pesta nestle
  • FODA DAFO VS PEST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS