Pestalozzi

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Texto: Juan Enrique Pestalozzi

J. E. Pestalozzi nació en Zurich (Suiza) en 1746 y falleció en la localidad de Brugg en 1827. Uno de sus grandes deseos fue el poder ayudar a los demás y lo hizoeducando a los más desfavorecidos.

Relacionó la teoría con la práctica en las diferentes obras como Leonardo y Gertrudis (1781); su mayor madurez pedagógica es reflejada en Cómo Gertrudis enseña asus hijos (1801) y El ABC de la institución (1803). En la obra Cartas a J.P. Greaves (1818) establece una estructura de su pensamiento pedagógico para que lo puedan comprender en Inglaterra. Y su obrafinal corresponde a un testamento en Canto del Cisne (1826).

Pestalozzi no sigue ninguna teoría e intentar basar su práctica en la observación. Así que su conclusión pedagógica se resume en tresideas fundamentales:
a) La educación maternal.
b) La intuición como forma de aprendizaje significativo a partir de la forma, los números y el nombre.
c) La educación moral y religiosa paracomplementar los diferentes credos.

La madre, piedra angular de la educación.

Pestalozzi muestra la figura materna como fundamental en la vida del niño ya que ésta aporta lo que nadie puedeaportar que es el amor reflexivo e incondicional. Pestalozzi dice que el amor es lo principal en la educación del niño y para ello la figura de la madre es fundamental ya que muestra amor siempre perocuidando el camino hacia la reflexión.

Considero que la figura materna debe ser en todo momento clave en la educación del niño. Con ella empieza la enseñanza y el aprendizaje con lo cual el niño esfruto de lo que en casa recibe de sus padres.

Los medios elementales de la enseñanza

Para Pestalozzi los elementos esenciales de la enseñanza son el número, la forma y el nombre que se enlazanentre sí para un mayor aprendizaje significativo.
Para ello se debe tener una serie de facultades como pueden ser la facultad de percibir las formas de los objetos y constituir su capacidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS