pestalozzi

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
PESTALOZZI
Está considerado como el padre de la educación popular. Escribió Como Jertrudis enseña sus hijos. La obra se publicó en 1801. Su obra es muy amplia, no solo escribió de educación, sino de varias materias y es una obra breve que se compone de 14 cartas. En su titulo elige una mujer debido a la influencia que tienen las mujeres en su vida (quedó huérfano de padre muy joven y le cuidosu madre y una niñera). Pestalozzi vivió como Platón y Tolstoi 80 años, y sorprende que una persona que paso por tantas dificultades a lo largo de su vida como pudo vivir tanto. Dedicó toda su vida a los pobres y trabajó para ellos, posteriormente se reconoció su obra., por eso hoy día se le reconoce como el padre de la educación popular, fue uno de los pioneros de la educación integral y ser elpromotor de la pedagogía intuitiva. Se titula así porque estaba ambientada en un aldea rural y en aquella época la mujer era la que se ocupaba del cuidado y de la educación de los hijos, mientras que el marido se dedicaba a trabajar por lo que el padre tenía poco contacto con los hijos. Por tanto en estas 14 cartas expone como se deben educar a los niños, pero no va dirigida específicamente a lasmadres sino a la educación en general.
a) Naturaleza
Se trata de un texto histórico- literario (está escrito en forma de carta, aporta ideas propias mezclándola con experiencias practicas) por ser subjetivos con ideas propias y también es circunstancia narrativo por aportar datos objetivos sobre sus experiencias practicas.
Educación (aspectos pedagógicos de los siglos… power point)
Biografía (instituciones)
b) Circunstancias espacio temporales
En el texto que se va a analizar se habla de Stans (era una institución de niños huérfanos de guerra y pobres). La guerra era la Revolucion francesa que termino con el imperio napoleónico. Napoleon antes de invadir España invadió Europa. Estaba a favor de la revolución francesa, y gracias a esto cuando Napoleón invadió Suiza le dieron el cargode maestro. Napoleon invadió Stans, por lo que muchos niños se quedaron huérfanos. Los suizos perdieron la guerra y tuvieron la imposición de que la escuela que se encontraba en un castillo viejo y en precarias condiciones y al llegar las tropas francesas echaron a los niños a la calle para alojar a los soldados heridos, por lo que Pestalozzi como estaba enfermo y se quedo sin trabajo por lo quese marcho a un balneario, gracias a esto se recupero y volvió a Burgdorf como maestro de escuela pública pero duro muy poco tiempo en ese cargo. Posteriormente estuvo en el internado Munchenbuchsee donde había alumnos de todas las nacionalidades.
c) Autor
Biografía e instituciones (power)
Nació en Suiza en Zurich que era una ciudad rica, de mayoría protestante y Pestalozzi tenia un tio que erapastor protestante, lo que le influyo mucho en su idelogia, el quiso ser pastor como su tio pero no acabo ningún estudio de la uni (pertenecía a la clase media por lo que se lo podía permitir), pero aunque no hubiera terminado nada se dedicó a la enseñanza y formó la escuela normal (donde formada maestros) la más famosa fue la de Yverdon. Mientras que España las escuelas era publicas, en Suizalas escuelas de Pestalozzi eran privadas. Pestalozzi era una persona que la gente no le via futuro porque no había destacado en ninguna materia, de mayor se enamoró de una joven pero la familia de esta no quería que se casase, pero con la ayuda de las amistades creo una institución dedica a la agricultura, era una granja, por lo que puedo cassrse con la mujer, pero le timaron con las tierras, por loque decidió crear una escuela donde estos ayudnaban con las tareas agrícolas mientras que por la noche les enseñaba a estos niños. Pero a pesar de tener mano de obra gratis no puedo salir de la ruina por lo que lo tuvo que dejar. Por tanto, se dedico a escribir obras, pero tampoco le daba para vivir, por lo que su mujer se marcho con su familia y Pestalozzi se quedo solo hasta que le dieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS