Pestalozzi

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
(1746-1827)

Era un pedagogo Suizo nacido en Zúrich. Hijo de la ilustración, basta decir que los pedagogos a quienes leyó fueron Rousseau y Basedow. Estuvo animado de espíritu revolucionario, para una reforma democrática de su país y una renovación moral y cívica del pueblo a través de la educación pero nuestro hombre no valía para la lucha política, pues era ingenuo,crédulo y poco práctico. Como profetizado su obra y pensamiento, se caracterizo por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
Aquí comienza la primera experiencia pedagógica de Pestalozzi. Fracasado económicamente la empresa, transforma Neuhof en un establecimiento para la educación de niños pobres, en el cual habían de trabajar al mismo tiempo que seeducaban o mejor habían de ser educados por el trabajo. Neuhof es en efecto la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo. La obra, apoyada por la "Sociedad helvética", duró de 1774 al 1780, y representó para Pestalozzi un esfuerzo extenuante, aunque fructífero, para su concepción pedagógica.
Nos encontramos ante una de esas figuras señeras que es tanto un símbolo como una realidad.Admirando su doble vertiente de educador y pedagogo, dos dimensiones que no siempre se dan juntas y que en su persona alcanzan un grado verdaderamente excepcional. Siendo un maestro eficiente y abnegado, entregado toda su vida en cuerpo y alma a la humilde y paciente labor de la escuela. El no saca sus ideas, como Rousseau, de la simple especulación; sigue el camino de la experiencia. Primero hacey observa, luego pondera y critica, y por último escribe. Apoyando sus conclusiones en las cartas en una base empírica, con la conciencia de ser irrebatibles; y tanto el tiempo como el actual espíritu científico, que impera también en los dominios pedagógicos, han demostrado que se hallaba en lo cierto. Su pedagogía es fruto de la observación y la experimentación, lo cual no excluye sino queimplica un grado nada común de genial intuición sobre la naturaleza del niño y del proceso educativo.
Se ha dicho a veces que la pedagogía de Pestalozzi corresponde al sistema filosófico de Kant. Siendo exacto sólo en lo que se refiere a los fines morales de la educación, pues en las demás toda relación que quiera verse no será más que escasa y analógica. Leyendo a Pestalozzi nos parece a veces leera Kant. Pestalozzi entiende la educación como la formación del hombre en cuanto ser individual, escribiendo que “el hombre no llega a ser hombre sino por medio de la educación”; y también: “me perfecciono a mi mismo cuando hago de lo que debo la ley de lo que quiero”. Típico de Pestalozzi es que hace una aplicación de lo moral a lo social, aceptando los vínculos sociales por una aceptación libredel deber; la educación es la que conseguirá su autonomía espiritual.
Quizá lo más notable, o lo más característico, es su método de educación intelectual, su sistema de instrucción, su didáctica, que se resume en la doctrina de la “intuición” de los objetos profundizada a base de los tres famosos elementos de número, forma y lenguaje, que constituyen el esquema que articula las diversasasignaturas.
“los medios elementales de enseñanza se constituyen entonces por el número, la forma y el lenguaje, y las disciplinas básicas nacen del aprendizaje del buen uso de aquéllos: enseñar a considerar cada objeto, como unidad que es, separado de los otros (Aritmética); distinguir la forma de cada objeto, sus dimensiones y proporciones (Dibujo y Geometría); relacionarlo con el conjunto de palabrasy de nombres de objetos ya conocidos (Lenguaje)”.
CARTAS SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL.
No se trata de una de sus obras cumbres, pero reúne unas características especiales que la hacen muy apreciable y hasta indicada para quienes deseen formarse un cabal conocimiento de la pedagogía de dicho autor.
Con lo cual tenemos una 1º característica de este libro: se trata de una obra sistemática, sin duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS