Pestalozzi

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014





ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..3

2. NÚCLEO DEL TRABAJO


2.1 Vida…………………………………………………………………………………….......3
2.2 Obras…………………………………………………………………………………........4
2.3 Descubrimientos………………………………………………………………………….4
2.4 Principios generales de la pedagogía de Pestalozzi………………………………..6
2.5 Educación popular. ……………………………………………………………………...7


3.VALORACIÓN PERSONAL……………………………………………………………...8

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………8











1. INTRODUCCIÓN.

Nuestro trabajo trata sobre Pestalozzi y la escuela popular. Hemos considerado a Pestalozzi como uno de los más importantes pedagogos de la historia, porque en sus descubrimientos dejo ver claramente la importancia que tiene la educación y el mantenimiento, entreotros aspectos, de los niños para poder mejorar tanto su aspecto físico, como psíquico, y también emocional. El papel de Pestalozzi para estos niños es fundamental ya que es tanto maestro, como cuidador de ellos ante las dificultades que puedan tener; un ejemplo para el maestro actual de infantil que tiene que cuidar a los niños, además de darle los conocimientos básicos.
Tras analizar toda lainformación que hemos obtenido, somos conscientes de la importancia que la educación popular tenía y tiene en bastantes contextos; papel de la educación como sistema transformador tanto de la sociedad como de las personas. Muchos autores la proponen como cambio, otros como integración, pero sobre todo para disminuir la desigualdad entre las clases pudientes y las menos desfavorecidas.

2. NUCLEODEL TRABAJO

2.1. Vida.
Johann Heinrich Pestalozzi (Zurich, Suiza 1746-1827), cursó Humanidades en el Gimnasio de su ciudad natal e inició los estudios de Teología, posteriormente los de Jurisprudencia, siempre sin éxito. La lectura de algunos escritos de Rousseau y sus sentimientos filantrópicos hacia los niños pobres y abandonados lo guiaron por los caminos de la pedagogía y por la realizaciónde varias experiencias educativas: Neuhof, Stanz, Burgdorf, etc... Son lugares que acogieron toda una vida dedicada a la tarea de educar.
Se le considera comúnmente como el formador o el promotor de la escuela popular. Primaba la habilidad de la educación sobre la instrucción o del ser sobre el tener; rechazaba el saber puramente verbal; defendía la educación que el niño recibía de su madre yen su casa, basaba en una educación integral que formaba el corazón, la cabeza y la mano. La intuición sería la base del conocimiento y de la educación que llevará al niño desde unas actitudes superficiales hasta otras más profundas: educación moral, obra de amor y fe, que despierta en el niño el amor y el respeto hacia el orden establecido por el Creador.
Pestalozzi cree que la familia es laúnica de todas las potencias educativas que no es posible reemplazar por nada y concebía la educación escolar como un complemento de la educación doméstica y como una preparación para la educación que la vida procuraba.
2.2 Obras.
Su primera obra fue Leonardo y Gertrudis, un libro para el pueblo (1781-1787); es una novela social que posee una intención educativa: trata de una aldea campesina dondelos hombres se hallan esclavizados por Húmmel. Leonardo y Gertrudis recurren a Arner, el señor del castillo, que termina con la situación de injusticia social. De la educación popular se encarga Glüphi con la ayuda del párroco Ernst. La significación pedagógica de Leonardo y Gertrudis es obvia: en la educación concluyen diversas fuerzas simbolizadas en Gertrudis (la familia), Ernst (la religión),Arner (la ley, el poder), Glüphi (la escuela), y Húmmel (el espíritu del mal, la tiranía).

Más adelante otra de las obras de Pestalozzi es la de Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano (1796-1797); es un breve ensayo donde se estudia al hombre desde sus diversas perspectivas personales, intentando superar su aparente contradicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS