Pestalozzi

Páginas: 72 (17783 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) concibe a la educación desde el punto de vista social, en la que su objetivo es preparar al niño para lo que debe ser en la sociedad, y donde por la obra de la educación se alcanza la naturaleza humana. Su pedagogía está concebida en función de la familia, de la escuela popular, de la muchedumbre desamparada, de la comunidad de hombres, en suma, de la vidasocial.
Al igual que los anteriores, Pestalozzi le concedió una gran importancia a la educación inicial, afirmando que "la hora del nacimiento del niño es la primera hora de su enseñanza". Pero a diferencia de Rousseau, Pestalozzi consideraba que el niño no se desarrolla por sí mismo, ni espontáneamente. Solo una educación adecuada "hace del hombre un hombre", aplastando sus viles inclinacionesanimales y desarrollando sus capacidades y altas cualidades morales.
Pestalozzi hizo un gran aporte a la creación de una teoría científicamente argumentada y de la metodología de la enseñanza elemental, tratando, como él mismo escribió, "de hacer posible un correcto desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y morales".
Realizó un trabajo experimental dedicado a la formación en los niñospequeños, de representaciones de la forma y de la cantidad y al desarrollo de su lenguaje, y sobre la base de la experiencia acumulada crear "aulas infantiles" adjuntas a las escuelas para preparar mejor a los niños de edad mayor para la enseñanza escolar. Brindó gran atención a la elaboración de tareas, del contenido y métodos de educación del niño en la familia.
Para las madres escribió acercade lo que la misma debía desarrollar en la educación de sus hijos, tal como las fuerzas físicas del niño desde la edad temprana, el inculcarle hábitos de trabajo, el llevarlo al conocimiento del mundo circundante, y el educarle en el amor por las personas.
Pestalozzi hizo un valioso aporte al estudio de las bases de la didáctica infantil, de los problemas del contenido y de los métodos de laeducación elemental del niño en la familia, de las cuestiones de la preparación del niño para la escuela y de la sucesión entre la educación inicial y la escolar.

Bueno el modelo pedagógico de Pestalozzi consistió en que los niños aprendieran a partir de la práctica y la observación por medio de la utilización de los sentidos. Defendiendo la individualidad de cada niño con profesores capacitados quele permitieran al niño apropiarse de los conocimientos, antes que dejarles dudas.
Además señalo que la familia es el primer y principal agente para educar a los niños.
No le gustaban los castigos corporales
Y más que implantar conocimientos, era lograr un desarrollo integral del alumno.
Su método lo llevo a la práctica cuando inauguro un centro cercano a Zurich, que desafortunadamente nofuncionó por la mala administración económica, ya que no era bueno en eso.

Escribió un par de libros donde explica ampliamente su modelo educativo, que son: "¨las horas de la tarde de un ermitaño" y "Leonardo y Gertrudis", y uno más "Cómo educa Gertrudis a sus hijos"

a grandes rasgos eso es el método.

Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia
sólo esposible mediante la percepción espontánea.

El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo
natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias.

Tenía una propuesta pedagógica para la educación popular. Proponía una reforma
completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una
educación más democrática.

Lapropuesta pedagógica no tenía fundamentos científicos sino que surgían de la
intuición de Pestalozzi. Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de
lenguaje y de cálculo.

El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a
través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo
plazo- serían los educadores del mañana.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS