peste bubónica en mazatlán

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

INTRODUCCION

En 1902, los rumores recorrían el puerto de Mazatlán. Decenas de ratas atolondradas iban de un lado a otro ante de parecer, y cada vez más personas fallecían también a causa de un mal raro caracterizado por fiebre alta y ganglios inflamados. La enfermedad -decían los reportes- había comenzado en los muelles de desembarco y alijo, la Aduana Marítima y muchas viviendas delos alijadores o trabajadores del muelle; y se había proliferado después en los barrios por donde pasaba el caño del desagüe o había basureros. Los médicos diagnosticaron tuberculosis, paludismo linfangítico, fiebre recurrente o pulmonía; mientras que la población denominó a la enfermedad “fiebre con bolas”. El Doctor Martiniano Carbajal junto con el Doctor Felipe Mc Hatton, escocés quehabía vivido en oriente, fueron los primero en sospechar que el mal que amenazaba ala ciudad era la fatídica peste bubónica y dieron fin a este mal momento que vivió Mazatlán.










LA PESTE BUBONICA EN MAZATLÁN

En la siguiente lectura se da un breve descripción de lo que fue un mal momento para el puerto de Mazatlán. La significación social de la epidemia de peste en losestados de Sinaloa y parte de Baja California, en 1902-1903, así como la campaña sanitaria organizada para combatirla, que fue la primera en México, basada en los emergentes campos científicos de la microbiología, la inmunología y la medicina tropical, y también la primera en que un estado cedió la dirección de las actividades sanitarias al Gobierno Federal, quiere decir que la burocraciasanitaria y las autoridades políticas recurrieron a la persuasión, pero sobre todo a la compulsión, y sobre todo a las formas de resistencia con que la población se opuso a las medidas sanitarias. Se puede mencionar que la campaña en 1902-1903 contra la peste sirvió de modelo para las campañas sanitarias posteriores en el país.
La epidemia hizo que todos los ojos se volvieranhacia las condiciones higiénicas de Mazatlán. Decía un periódico: “La fatalidad, más bien dicho, la falta de higiene pública, hizo que una epidemia aún no definida se enseñara en la población” .Responsabilizaban al gobierno federal por la falta de drenaje en la ciudad, ya que Mazatlán pagaba a aquel por derechos de importación más de un millón de pesos anuales, gran parte de los cuales seempleaban para obras de ornato en la capital.
En Mazatlán la clase privilegiada vivía en zonas que contaban con red de agua potable, planta de energía eléctrica, servicio de teléfono y transporte colectivo de mulas o de vapor; pero en otras áreas, las habitaciones se habían extendido entre cerros y marismas, rodeadas de lagunas, esteros y muladares; las calles eran estrechas y sucias; la mayoríade las casas eran oscuras, húmedas y mal ventiladas, y muchas viviendas tenían albañales que echaban sus desechos a la playa.
El medico Leopoldo Ortega, Martiniano Carbajal, y sus colegas Hatton, Urrea, Moya entre otros quien se convocaron a una junta privada, para preguntarles su opinión sobre la enfermedad reinante.
La reunión se realizó el 12 de diciembre, y los médicos, que decían habervisto 19 casos, concluyeron que se trataba de “paludismo de forma insólita” y como tratamiento, propusieron baños fríos e inyecciones hipodérmicas de quinina.
A diferencia de los médicos, la población reaccionó con alarma. El 10 de diciembre, El correo de la tarde informo que había preocupación en la ciudad por una epidemia que la gente denominaba “chaquetilla”; y unos días después,aseguraba:” Los vecinos ven con lente de aumento la enfermedad y se imaginan que somos presa de la terrible peste de Oriente”. En realidad -aclaraba- se trataba de “casos de paludismo que reviste una forma diferente”. Según el periódico, hacía mas estragos el medio que la enfermedad; sólo debían preocuparse aquellos que no seguían las reglas de la higiene, y ponía como ejemplo la entonces reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Peste Bubonica
  • la peste bubonica
  • La peste bubonica
  • La peste Bubónica
  • Peste bubónica
  • Peste bubonica
  • peste bubonica
  • La Peste Bubónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS