Peste bubonica

Páginas: 23 (5730 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
PESTE
DEFINICIÓN
La peste es una enfermedad febril aguda causada por infección con Yersinia pestis. Son poco frecuentes los casos en seres humanos y se pueden curar con antibióticos. Sin embargo, la peste es una de las enfermedades bacterianas más virulenta y potencialmente letal, con tasas altas de mortalidad en pacientes que no se tratan en etapas tempranas de la infección. La bacteria de lapeste se encuentra ampliamente dispersa en focos de Asia, África y América (fig. 152-1), donde suele habitar en diversos roedores silvestres y ratas peridomésticas. Por lo común se transmite al ser humano a través de la picadura de la pulga y, con menor frecuencia, por contacto directo con tejidos animales infectados o por gotitas respiratorias transportadas por el aire. Las principales formas depeste son las formas bubónica, septicémica y neumónica. La mayor parte de los casos son esporádicos y se producen en forma aislada o en pequeños grupos, aunque esta infección conserva la capacidad de propagación epidémica. Se considera que Y. pestis, por su virulencia y fácil transmisibilidad, constituye un posible agente importante de bioterrorismo, contra el cual se necesita tomar medidasespeciales a fin de proteger la salud de las grandes masas (cap.
AGENTE CAUSAL
Yersinia pestis es un cocobacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae. El análisis genómico sugiere que en etapas recientes evolucionó a partir de Y. pseudotuberculosis. Y. pestis es un microorganismo microaerófilo, no móvil ni esporulado, que muestra negatividad a la oxidasa y la ureasa y que no tiene reactividadbioquímica. No muestra trofoespecificidad e infecta a roedores en el laboratorio. Se multiplica satisfactoriamente aunque con lentitud en los medios microbiológicos corrientes (como agar con sangre de oveja, caldo de infusión cerebro-corazón y agar de MacConkey). Y. pestis se multiplica en temperaturas muy diversas (–2 a 45°C) y con valores de pH amplios (5.0 a 9.6), pero su proliferación óptimase observa a 28°C y a un pH cercano a 7.4. Cuando esta bacteria es aislada de muestras clínicas al teñirse con colorantes policromáticos (como Wayson o Giemsa) presenta un aspecto bipolar característico que recuerda a los alfileres de seguridad cerrados. Este microorganismo no tiene cápsula, pero cuando prolifera a 30°C o temperaturas mayores produce una glucoproteína de cubierta que se expresapor un plásmido, el antígeno de fracción 1 (F1), que es un factor de virulencia que constituye el marcador inmunodiagnóstico más importante de la infección.
EPIDEMIOLOGÍA
Yersinia pestis tiene ciclos enzoóticos bien establecidos, asintomáticos, que afectan roedores silvestres relativamente resistentes y a sus pulgas en regiones remotas, poco pobladas de Asia, África y América y en focos ruraleslimitados en el sureste extremo de Europa, cerca del mar Caspio (fig. 152-1). Los seres humanos y otros mamíferos diferentes a los roedores son hospedadores incidentales. Los brotes (epizoóticos) de peste en poblaciones de roedores susceptibles producen muerte de grandes poblaciones de roedores, por lo que las pulgas inician una búsqueda ávida de nuevos hospedadores, lo que incrementa el riesgo dediseminación de la infección a seres humanos.
En Estados Unidos, el principal hospedador epizoótico incluye varias ardillas; diversos roedores excavadores actúan como reservorios hospedadores en áreas naturales en todo el mundo. Y. pestis en ocasiones tiene contacto con roedores silvestres o ratas que habitan campos cultivados y que se encuentran adyacentes a hogares, villas y pueblos. Elmicroorganismo puede ser transportado desde los pueblos hasta las ciudades por medio de ratas muy adaptables y de sus pulgas.
La peste en áreas populosas con mayor probabilidad se desarrollará con malas medidas sanitarias y donde existen numerosas ratas, en especial la negra común (Rattus rattus), y especies cercanas como la rata parda o noruega (R. norvegicus). La pulga de la rata cosmopolita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la peste bubonica
  • La peste Bubónica
  • La peste bubonica
  • Peste bubónica
  • Peste bubonica
  • peste bubonica
  • La Peste Bubónica
  • LA PESTE BUBONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS