peste negra

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La Peste Negra: El Triunfo de la Muerte
El extraño personaje que preside esta entrada no ha salido de una película de Shyamalan ni de un baile de disfraces deHalloween. Es un médico medieval, vestido con el uniforme preceptivo para protegerse de la peste negra, la monstruosa pandemia que asoló Europa en el siglo XVI. El extraño pico de su máscara estárelleno de sustancias aromáticas, ya que se pensaba que funcionaban como un agente protector contra las infecciones.
Generalmente se acepta que la peste negra fue una epidemia de peste bubónica, causadapor la bacteria Yersinia pestis, transmitida por las pulgas de las ratas. Habría comenzado en algún lugar de Asia y los mongoles la habrían llevado a Europa oriental en el curso de sus campañasguerreras. Desde allí se fue extendiendo por toda Europa, en varias oleadas, hasta llegar a la Península Ibérica y las Islas Británicas. La más grave de esas oleadas tuvo lugar en el año 1348, y se calculaque a lo largo del siglo XIV la peste negra mató en Europa a unos 25 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población, cantidad a la que habría que añadir otros 30 o 40 millones demuertos en Asia y África. En términos relativos, ha sido la epidemia más grave jamás sufrida por la Humanidad.
Para protegerse contra la peste, los hombres de la época ensayaron diversas medidaspreventivas, pues sabían muy bien que, una vez infectados por la peste, sanar era imposible, o casi casi. La manera más fácil de prevenir las infecciones eraimpedir que los infectados llegasen a losterritorios libres de la enfermedad, así que las ciudades establecieron guardas a sus puertas que sólo permitían entrar a quienes presentaran salvoconductos que demostraran que estaban sanos. Los mendigosfueron expulsados, pues se suponía que su deficiente alimentación les debilitaba ante la epidemia. Se prohibió a los médicos abandonar las ciudades, bajo pena de muerte. También hubo precauciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la peste negra
  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • Peste negra
  • La peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS