Peste

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
La Peste negra
Europa, a medianos del siglo XIV, por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa fue asediada por los mongoles, los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveresinfectados por la llamada peste negra, dentro de la ciudad. Los refugiados de Caffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348, provocando una terrible epidemia que asolotoda Europa, algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaron puerto, finalmente la peste afecto el noroeste de Rusia, alrededor de 1351.
Se pensaba que los monjes mendicantes, los peregrinos,los soldados que regresaban a sus casas eran el vehículo para la introducción de las grandes epidemias de un país a otro. Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda alguna fue el comercio el máspeligroso, los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas procedentes de países donde la enfermedad era endémica. Este fue sin duda el medio mayor de difusión.Según las fuentes se hablan de una mortandad de incluso 3/4 partes de la población a consecuencia de la peste y es que se estima murieron más de 25 millones de personas solo en Europa. Lainformación sobre mortalidad varía ampliamente según las fuentes, pero se estima que alrededor de un tercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a muchas otras en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente diezmadas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo a enfermedadaún más lejos. El descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico.
La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según ladespoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un incentivo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • La Peste
  • Pesta
  • Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS