Pestel economia egipto, breve

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Escenario Económico

Egipto es el más poblado de los países árabes, su población supera ligeramente los 80 millones y representa el 26% de la misma. Está encuadrado en el grupo de países de renta media, con un PIB de 216.830 millones de dólares en 2010, Egipto es la tercera mayor economía de Norte de África y Oriente Medio tras Arabia Saudita y E.A.U. (según datos del FMI de 2010, el PIBmarroquí es un 42% del egipcio y el tunecino un 20%).
Según los datos referidos a población, publicados por la Agencia de Estadística egipcia en 2010, de los más de 50 millones de egipcios mayores de 15 años, la población activa está solamente constituida por 26,2 millones de personas.
El número de parados ascendía en ese año a 2,33 millones y el gobierno cifraba la tasa de paro en el 8,9% endiciembre de 2010. La ralentización de la economía a lo largo de este primer semestre de 2011 ha incidido negativamente en la tasa de desempleo, de modo que a finales de marzo de este año se situaba en el 12% según lo publicado por el Gobierno egipcio.
Las altas tasas de crecimiento económico registradas en los últimos años han incrementado la renta per cápita egipcia desde 700$ en 2004 hasta 3.000$actualmente.
No obstante, deben tenerse en consideración las grandes desigualdades sociales existentes en el país, que tienen como consecuencia que solamente una pequeña proporción de la población pueda asemejarse en poder adquisitivo y en hábitos a la población de países occidentales. En efecto, los ingresos medios de un ciudadano egipcio ascienden a 63 euros/mes y sólo aproximadamente unos 15millones de personas componen las clases adineradas del país.
El primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, de donde provienen el 36,5% de sus importaciones y a donde se dirige el 35,5% de sus exportaciones. Los principales proveedores europeos son Italia o Alemania en primer lugar, seguidos de Francia y Reino
Unido. España ocupó el sexto lugar como proveedor en 2010.
Estados Unidos,que tradicionalmente había sido el segundo socio comercial, ha pasado a ocupar un tercer puesto al haber sido superado por los países árabes, siendo el origen del
11% de los bienes importados por Egipto y el destino de casi el 20% de sus exportaciones.
El comercio con Asia, en especial, con China e India, está cobrando importancia en los últimos años y están siendo fomentado por el GobiernoEgipcio, dentro de su política de diversificación de mercados y, por tanto, de riesgos .
Egipto tiene un déficit comercial estructural debido principalmente al crecimiento de su población. Las importaciones de refinados del petróleo y de productos alimenticios siguen teniendo un peso importante. Egipto depende del exterior para satisfacer las necesidades alimenticias de su población. No obstante, elcrecimiento de la inversión y el desarrollo económico del país han provocado un aumento notable de las importaciones de bienes de equipo. Las reducciones arancelarias de los últimos años han supuesto, asimismo, un incremento del peso relativo de los bienes de consumo en las cifras de importación.
Las exportaciones egipcias se concentran en los hidrocarburos (petróleo y gas), que representan el45% del valor total de las exportaciones. La apertura del mercado a la inversión extranjera y los acuerdos de librecambio suscritos por Egipto hacen prever una mayor diversificación de las exportaciones egipcias en los próximos años.
La economía egipcia está diversificada. Aproximadamente la mitad de su PIB está compuesto por el sector servicios, que incluyen el sector público, el turismo y elCanal de
Suez. A pesar de que el turismo es altamente dependiente de los acontecimientos políticos de la zona, en los últimos años ha mostrado una gran capacidad de rápida recuperación ante las inestabilidades políticas que caracterizan la zona.
La agricultura, por su parte, está viendo mermada su importancia relativa en los últimos años. Se estima que el sector informal supone el 30% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia egipto
  • Economía de Egipto
  • Economia De Egipto
  • economia de egipto
  • Economia De Egipto
  • Economia en egipto
  • Economía Antiguo Egipto
  • Economía y Política De Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS