Pestel

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PESTEL:
VARIABLE POLITICAS- LEGALES:

En el año 2011, el gobierno argentino anunció la aplicación de una medida proteccionista al país, la restricción a las importaciones, todavía vigenteen la actualidad. La misma tiene como propósito fomentar la producción nacional y el empleo.

Dicha medida implicó la incorporación de licencias no automáticas, exigiendo a los importadores arealizar un trámite previo ante las autoridades administrativas pertinentes, quienes estudian si es conveniente o no otorgar la autorización para ingresar ciertos artículos al país. Una vez otorgadas,tienen una validez de sólo 60 días corridos desde la fecha de su emisión (incluido ese día). No podrán renovarse en caso de vencimiento, ni tampoco admiten corrección en caso de error u omisión en supresentación.

Por otra parte, a comienzos de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General N° 3252 mediante la cual se creó el sistema deDeclaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). La misma, establece para los importadores, la obligación de presentar la DJAI ante la AFIP en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden decompra o documento utilizado para concretar sus operaciones de compras en el exterior. El importador no puede emitir la orden de compra hasta tanto la DJAI sea aprobada por los organismoscorrespondientes. Estos tienen 10 días hábiles para realizar las observaciones sobre las importaciones; si transcurrido dicho plazo no se hicieron observaciones, se considera que la DJAI esta aprobada. Dicharestricción entro en vigencia en el mes de febrero.

Esta nueva situación, generó opiniones contradictorias de las diferentes partes intervinientes. En primer lugar, se presentaron 40 denunciascontra la Argentina ante el Organismo Mundial de Comercio, manifestando la falta de transparencia en la implementación y administración de las licencias no automáticas. Los países denunciantes creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pestel
  • Pestel
  • pestel
  • Analisis Pestel
  • Pestel bimbo
  • Analisis Pestel
  • Nike Pestel
  • Análisis Péstel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS