Pesticidas naturales pimienta

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Evaluación del extracto de pimienta (Piper nigrum) para el control de Ascia monuste y Leptophobia aripa.

Los productos sintéticos utilizados desde hace décadas para controlar enfermedades y plagas agrícolas, han tenido un gran impacto en el aumento de la producción en los últimos años, sin embargo, el uso indiscriminado de los mismo, también conlleva ciertos efectos colaterales indeseablesque en la actualidad constituyen un grave problema para la salud humana, de los animales y la calidad del medio ambiente. Entre los principales problemas se encuentra la alta concentración de químicos que con el pasar de los años ha ido contaminando nuestra atmósfera y alterando drásticamente el medio en que todos los seres vivos del planeta nos desarrollamos. Otro efecto indeseable muy importantees la resistencia que han ido desarrollando los organismos que en el pasado eran controlados eficazmente por este tipo de productos, así como la destrucción de parásitos, predadores naturales y polinizadores, entre los otros tantos integrantes del ecosistema que han visto alterado su ciclo de vida a causa de estos productos.

Además, plagas que anteriormente eran consideradas secundarias enalgunos cultivos, han pasado a ser primarias debido a que han desaparecido los depredadores naturales que en el pasado controlaban de forma natural, el daño que estos causaban a los cultivos de interés agrícola.

En la actualidad atravesamos por una tendencia de mayor aceptación hacia los productos orgánicos y amigables al medio ambiente, este estudio pretende evaluar a la pimienta como materiaprima para elaborar un insecticida de origen botánico de bajo impacto al ambiente y las alternativas de concentraciones que se pueden usar para encontrar la más rentable sin perder eficacia.

Extracto de pimienta

La Pimienta (Piper nigrum L.) es una planta perenne, leñosa trepadora o rastrera, que puede alcanzar 10 metros.

La parte utilizada para el extracto son los frutos secos(2).Tiene propiedades insecticidas y repelentes debido a tres compuestos principalmente:
(1,3)
* Hidropipercina ( DL50=0.23 ug/insecto)
* Guineencina (DL50=0.36 ug/insecto)
* Piperina (DL50=>10 ug/insecto)

La unión de estas 3 sustancias incrementa la acción insecticida y le confiere un efecto neurotóxico. Tiene una acción parecida a los piretroides, es decir es un insecticida deacción axónica (efecto knock down). (3)

Para formular el extracto se debe secar la semilla para luego pulverizarla y los solventes para la extracción pueden ser etanol o acetona.(2)



Preparación de extracto de pimienta (Piper nigrum):

Ingredientes y materiales:

* 750 gramos de pimienta en grano
* 1500 ml de alcohol industrial
* Molino mecánico
* Cedazo
* Balanza* Embudo
* Agitadora automática

Preparación:

Moler los 750gr de pimienta y mezclarlos con el alcohol al 96% y posteriormente dejar macerar por 24 horas manteniendo agitación constante.Cernir la mezcla usando el cedazo.
De esta forma se obtiene un litro de producto puro.

Costos de producción:
Para realizar el ensayo se usaron ingredientes conseguidos en el mercado Iñaquito (pimienta)y en una farmacia local (alcohol), por lo que los costos de producción fueron muy elevados, sin embargo se podría conseguir materia prima de menor costo, comprando directamente a los productores.

750 gr. de pimienta: 5.90 USD
1500 ml de alcohol: 6.00 USD

Costo total de un litro de producto puro: 11.90 USD

Al conseguir la materia prima directo del prductor se podría tener lossiguientes costos:

750 gr. de pimienta: 0.57 USD
1500 ml de alcohol: 3.00 USD

Costo total de un litro de producto puro: 3.57 USD

Evaluacion de concentraciones optimas para obtener resultados con un minimo costo economico.

Para este ensayo se evaluaron en laboratorio diferentes dosis del producto por ingesta y por aspersión sobre Ascia monuste y Leptophobia aripa.

DOSIS USADAS |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PESTICIDA NATURAL
  • Pesticidas Naturales
  • Pesticidas naturales
  • Pesticidas De Origen Natural Para Cultivos De Arroz.
  • Pesticidas
  • Pesticidas
  • pesticidas
  • Pimienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS