Pestos De Mando

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
SISTEMAS DE MANDO
DEFINICIÓN:
Un sistema de mando está constituido por tres zonas y puestos básicos que se deberán establecer en una emergencia mayor.

ZONAS DE RIESGO:

1. Zona Caliente:
Esta zona se caracteriza por ser la de mayor riesgo, en la cual se ha suscitado el impacto. En esta área se deberán mantener única y exclusivamente el personal necesario, capacitado y con el equipoadecuado para atender la emergencia.

2. Zona Tibia:
En esta zona se encuentran todos los grupos y personas de apoyo tales como brigadas, personal de seguridad y material de reserva.

3. Zona Fría:
En esta zona se encuentra todo el personal ajeno a las brigadas como son curiosos, empleados, reporteros, etc.
[pic]

PUESTO DE MANDO UNIFICADO (P.M.U.):

El puesto de mando unificado es el másimportante. Se deberá instalar entre la zona fría y la zona tibia. Tiene como objeto coordinar todas las acciones a realizar en una situación de emergencia. Este puesto deberá ser integrado por todos los jefes de brigada y personal de apoyo (Primeros auxilios, combate contra incendios, seguridad, etc.). El personal de apoyo (Policía, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, etc.) deberá reportarse eneste puesto para la toma de decisiones.

Por cada emergencia mayor deberá contarse con un puesto de este tipo para lograr mayor coordinación de las operaciones a realizar, estos PMU deberán estar coordinados por un COEL (Centro Operativo de la Emergencia Local) para la toma de decisiones.

El puesto de mando unificado es un organismo temporal encargado de la coordinación, organización y controldel mando urgente durante la fase de impacto, su creación facilita las labores de salvamento, la administración y atención médica de los afectados, la evacuación de las víctimas de acuerdo con su urgencia y la racionalización del recurso humano y técnico.

CONSIDERACIONES A CUMPLIR PARA UBICAR UN PMU:

1. En caso de estar implicado algún material peligroso se deberá instalar a favor delviento.

2. Deberá estar perfectamente iluminado.

3. Deberá prevenir las condiciones climatológicas y estar preparado.

4. Estar preparados en las condiciones del tiempo.

5. Deberá estar perfectamente identificado.

6. Contar con una eficaz comunicación.

7. De preferencia techado.

8. Deberá contar con mapas y planos del lugar afectado.

9. Se llevarán las bitácoras de triage yoperaciones.

10. Se llevará el control del personal en operativo.

11. Deberá ubicarse en un lugar adecuado para evaluar la escena.

Composición :
Son representantes de jerarquía autorizados para tomar decisiones operativas en forma inmediata a nombre de las instituciones siguientes:

Organizaciones de socorro: defensa civil, cruz roja, bomberos.
Fuerzas de orden público: ejército y policía.Organizaciones de apoyo: scouts y todas las de voluntarios locales, regionales, nacionales e internacionales.
Representante del tránsito municipal y departamental según el lugar de emergencia.
Representante del comité local o regional de atención de desastres.
Representante del comité de desastres del sector salud, quien actúa como coordinador.

Representante del comité de protecciónsocial.

Campo de acción:

De acuerdo con la magnitud, tipo de desastre. condiciones geográficas y políticas del área afectada, se dispondrá de uno o varios centro de atención y clasificación de heridos con sus respectivos puestos de avanzada e instituciones hospitalarias encargadas de atender la emergencia; por lo tanto, la acción del puesto de mando unificado, se lleva a cabo durante la fase deimpacto.

Funciones.

Evaluar la magnitud inicial de la emergencia a través de los informes, verificando por intermedio de los puestos de avanzada, para notificar al comité de emergencias las necesidades de asistencia inmediata y de protección a las víctimas.

Organizar en forma inmediata el plan de actividades o plan de acción y la distribución del trabajo según el tipo de emergencia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peste
  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • La Peste
  • Pesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS