Pete Red

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EL ESTUDIO DEL GENOMA

Introducción

1. Antes de comenzar el estudio del proyecto genoma humano (PGH) vas a recordar algunos conceptos sobre el ADN.

a) ¿Qué es el ADN?
El ADN o ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de sutransmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.

b) Busca información sencilla sobre la estructura del ADN.
El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, está formada por dos cadenas dispuestas de formaantiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas.

c) Busca al menos tres imágenes sobre la molécula de ADN.

[pic] [pic]

[pic] [pic]





d) Explica brevemente qué es trascripción del ADN y la traducción (puedes/debes ilustrarlo con imágenes.

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la informacióncontenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARNmensajero.






La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER). Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero sedecodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína.












2. Busca información sobre Gregor Mendel y Craig Venter. Realiza una pequeña reseña sobre su vida y sus logros. Puedes ilustrarlo con fotos, imágenes, etc.Gregor Johann Mendel fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Austria que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales separticularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.


John Craig Venter es un biólogo y empresario estadounidense nacido en Estados Unidos. Fue el presidente fundador de CeleraGenomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica "shotgun sequencing".
Uno de sus logros fue descifrar por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo: la bacteria. Actualmente está capturando el ADN de los virus y bacterias en papel de filtro y enviándolo para sersecuenciado y analizado. La esperanza es descubrir decenas, o incluso centenares de millones de genes nuevos, una inmensa cantidad de información sobre la biodiversidad de la Tierra. Asegura que de este modo será posible extrapolar estadísticamente la vida de la Tierra, poniendo todo lo que olvidó Darwin en contexto.

3. Busca la definición de genoma, genómica, proteómica, ingeniería genética.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pet
  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS