Pete

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Discusión guiada física



25. LAS CAPAS TERRESTRES

La Troposfera: es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.  Es la más fina, ya que tiene un espesor de solo 14 km, pero contiene un 80 % del total de los gases atmosféricos y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producenlos fenómenos meteorológicos. Esta es la capa en la que se produce toda la actividad humana. Solo las naves espaciales y algunos aviones son capaces de abandonarla temporalmente.

La Estratosfera: es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Tiene unos 30 km de espesor. En ella se localiza la llamada capa de ozono. Se trata deuna zona de la atmósfera en la que se acumula este gas, de fórmula O3. Esta capa tiene la importante misión de filtrar las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol, que son muy perjudiciales para los seres vivos. Debido a esta absorción, la temperatura aumenta en la parte superior de la estratosfera. La existencia de esta capa es una de las claves de la vida en la Tierra. La estratosfera estápor encima de la troposfera.
La Mesosfera: es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera empieza después de la estratosfera, es una capa de unos 40 km de espesor. No contiene ozono ni vapor de agua, pero sí cúmulos de hielo ypolvo. En esta zona de la atmósfera, los meteoritos que llegan a la Tierra se vuelven incandescentes, formando lo que se conoce como estrellas fugaces.

La Termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera puedenllegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La Exosfera: es la última capa de la atmósfera de la Tierra. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
26. LOS VIENTOS SOLARES

Los vientos solares son tormentas geomagnéticas formadas por partículas cargadas emitidas por la atmósfera exterior del sol. Estos vientos se forman en el centro del sol que es un núcleo caliente y volátil.Todos los planetas están protegidos del poder magnético del sol por un campo magnético que desvía la energía solar. Cuando los vientos solares logran penetrar este campo magnético se produce la interrupción de la comunicación y de otros satélites localizados en el espacio exterior.

Los vientos solares expulsados por la corona o por el centro del sol son partículas magnéticas altamente cargadasque viajan a través de la atmósfera a 400 km por hora. Si bien cada planeta está protegido por un campo magnético que desvía estos vientos solares, la posición conveniente de la Tierra a cierta distancia del sol es un factor que nos mantiene protegidos de los efectos dañinos de los vientos solares.


27. LAS AURORAS BOREALES, QUE SON Y DONDE SE FORMAN

Las auroras boreales sonun fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral. Su nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.

Una aurorapolar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Esta luz se ve de colores por estos átomos.


28. TENSION SUPERFICIAL. EJEMPLOS

En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS