Peten Y Sus Municipios

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
PETEN
Petén (itzá: Noh Petén, «Gran Isla»)?1 es un departamento de Guatemala situado su extremo septentrional. Limita al norte conMéxico; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.
Posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grandede Centroamérica. Flores, la cabecera departamental, se encuentra aproximadamente a 488 km de la capital nacional.

Flora
El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En laregión occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas, raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuran el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanarrosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros),etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.

Fauna
 La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral,mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas. Entre las aves figuran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en las regiones altas, el quetzal, símbolonacional, de larga cola verde y pecho carmesí. El motmot, es un pájaro propio de Guatemala, de unos 40 cm.

Costumbres
Petén es un lugar de gran convergencia de culturas debido a la migración proveniente del resto de departamentos de Guatemala, principalmente de personas en busca de mejores oportunidades de empleo. También el turismo nacional e internacional genera un gran intercambio culturalen la zona.
Entre sus tradiciones se encuentran: La chatona, el caballito, las mesitas, la procesión de la santa calavera, los Huastecos, los faroles, el baile del venado, la enhiladera de flores, la quema del diablo, el muerto, el día de los difuntos.

Clima
El clima del departamento, en términos generales, puede clasificarse como de tipo tropical cálido y húmedo. Se caracteriza comotropical variable - húmedo con períodos largos de lluvia y con época seca muy desarrollada pero de duración variable, entre los meses de diciembre y mayo, pudiendo tardar su inicio entre enero y febrero, dependiendo de los distintos territorios que constituyen los departamentos.

Folklore
Folklore social
Folklore espiritual-mental
Folklore ercologico

Departamentos de Peten
El departamento dePetén cuenta con 13 municipios que son:

Flores es la cabecera departamental de Petén, uno de los departamentos de Guatemala.
Clima
El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales,económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.
Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion Cultural Del Municipio De San José, Petén
  • CANCIONES A LOS MUNICIPIOS DE PETEN
  • informacion municipios de peten
  • Trajes Tipicos De Los Municipios De Peten Guaemala
  • El pet
  • pete
  • peter
  • Petar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS