petequias
Definición PETEQUIAS
Las petequias son pequeñas manchas en forma de puntos, de color rojo violáceo, visibles en la piel que aparecen tras una micro-hemorragia secundaria a la salida de sangre de pequeños vasos subcutáneos llamados capilares. Tradicionalmente son lesiones sugerentes de una púrpura, un término más general que define la existencia de estas lesiones hemorrágicas subcutáneas. Laslesiones de purpura pueden pues ser petequiales, pero también equimóticas en forma de áreas más grandes, o en vibices, como rayas lineales. En caso de petequias, se debe consultar rápidamente. Si se presentan en un niño con fiebre y se propagan rápidamente una consulta de emergencia es esencial ya que puede tratarse de una púrpura fulminante asociada a una meningitis bacteriana oor un meningococo.Síntomas
Las petequias no provocan ni dolor ni picazón, se manifiestan sólo por su aspecto visual particular. Se encuentran principalmente en las piernas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son de color rojo vivo,tirando a violáceo, y generalmente miden entre 1 y 4 mm de diámetro. Una de sus características es que no desaparecen cuando sepractica una maniobra llamada vitro-presion, es decir cuando una presión se ejerce sobre la piel pasando sobre la lesión.
Diagnóstico
El diagnóstico de petequias es a menudo claro desde el examen clínico, pero la prueba de vitro-presion permite confirmarlo. Contrariamente a otras lesiones cutáneas, las petequias no desaparecen con la vitro-presion e indican así que los glóbulos rojos hansalido fuera de los vasos sanguíneos. Cuando se asocian a la aparición de fiebre en un niño y las lesiones son significativas de 3 mm o de expansión rápida el diagnóstico debe ser urgente; en este caso otras pruebas se llevarán a cabo después de la llegada al hospital. Se incluirá una punción lumbar y un análisis de sangre.
Tratamiento
En caso de sospecha de petequias en relación con una púrpurafulminante el tratamiento debe ser urgente. Los antibióticos se administran sin demora y el traslado al hospital se realiza bajo la supervisión médica. Cuando este diagnóstico esté descartado después de diversos exámenes, se buscarán otras causas posibles y se tratarán específicamente.
Definición HIIPERQUERATOSIS
La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Estacapa externa contiene una proteína resistente y protectora, llamada queratina.
Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la la fricción, la presión y otras formas de irritación local. Causa callos en las manos y los pies. Puede crear áreas blanquecinas en la boca.
Otras formas de hiperqueratosis pueden ocurrir como parte de la defensa de la piel:Inflamación crónica(de larga duración)
Infección
La radiación de la luz solar
Productos químicos irritantes
Menos a menudo, se desarrolla hiperqueratosis en la piel que no ha sido irritada. Este tipo de hiperqueratosis puede ser parte por causa hereditaria. Puede comenzar poco después del nacimiento y puede afectar a la piel en grandes áreas del cuerpo.
Hay muchos ejemplos de hiperqueratosis.Ellos incluyen:
Los callos y callosidades. Los callos y las callosidades se desarrollan en áreas de la piel expuestas a la fricción o a la presión repetidamente. En respuesta, gruesas capas de células muertas de la piel se acumulan y se endurecen. Los callos generalmente se desarrollan en los dedos irritados. Los callos se forman en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Para muchaspersonas, los callos y las callosidades son simplemente una molestia estética. Pero para otros, son un problema médico doloroso y molesto.
Las verrugas. Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel que son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas plantares crecen en las plantas de los pies. El virus del papiloma humano por lo general se transmite por contacto directo....
Regístrate para leer el documento completo.