Peter Berger – Thomas Luckmann: “La Construcción Social De La Realidad”

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Peter Berger – Thomas Luckmann: “la construcción social de la realidad”


Orígenes de la instucionalización


Habitualización:
Todo acto que se repite con frecuencia, crea una pauta que es reproducida por esfuerzos y es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Además, la habituación implica que la acción de que se trata puede volver a ejecutarse en el futuro de lamisma manera y con idéntica economía de esfuerzos.
La habituación comporta la gran ventaja psicológica de restringir las opciones. Torna innecesario volver a definir cada situación de nuevo. Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización y hasta pueden aplicarse a un hipotético individuo solitario, separado de cualquier interacción social.
La institucionalizaciónaparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Toda tipificación es una clase de institucionalización (por que ajusta varias cosas semejantes a un tipo o norma común).
Uno habitualizara en papeles o “roles”, algunos de los cuales se realizara separadamente o en común.
Las instituciones implican historiedad y control, son productos deuna historia. Las tipificaciones se construyen en el curso de la historia. Las instituciones controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de antemano que lo canalizan en una dirección determina, en oposición a las muchas otras que podrían darse teóricamente.
Decir que un sector de la actividad humana se ha institucionalizado ya es decir que ha sido sometido al controlsocial.


Institución/institucionalización:
Un mundo institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. Las instituciones se enfrentan al individuo como hechos innegables. Ellas están ahí, fuera de él, persistentes en su realidad, quiéralo o no: no puede hacerlas desaparecer avoluntad. Resisten a todo intento de cambio o evasión, ejercen sobre el un poder de coacción, tanto por la fuerza pura de su facticidad como por medio de mecanismos de control.
Las instituciones existen como realidad externa, el individuo no puede comprenderlas por introspección: debe “salir” a conocerlas, así como debe aprender a conocer a la naturaleza.
La objetividad del mundoinstitucional, es una objetividad de producción y construcción humanas. El proceso por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad se llama “objetivación”. El mundo institucional es actividad humana objetivada, así como lo es cada institución de por sí.
“La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un productosocial”. Caracterización esencial del mundo social. La sociedad es el producto de los humanos que la conforman. Es una realidad objetiva, por que es producto y construcción humana. Entonces, me convierto en el producto social cuando internalizo las reglas de la sociedad (me someto a las reglas de la sociedad).
Conocimiento primario (en el orden institucional): es lo que “todos saben” sobre el mundosocial, es un conjunto de máximas, moralejas, granitos de sabiduría proverbial, valores y creencias, mitos, etc.
El conocimiento constituye la dinámica motivadora del comportamiento institucionalizado, define las áreas institucionalizadas del comportamiento y designa todas las situaciones que en ellas caben. Define y construye los “roles” que han de desempeñarse en el contexto de las institucionesmencionadas e ipso facto, controla y prevé todos esos comportamientos.
Ej.: No puede existir ninguna parte de la institucionalización de la caza sin el conocimiento particular producido socialmente y objetivado con referencia a esta actividad. Cazar y ser cazado implica existir en un mundo social definido y controlado por dicho cuerpo de conocimiento.


Reificación:
La reificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger, Peter; Luckmann, Thomas: La Construcción Social De La Realidad
  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • Peter Berger & Thomas Luckmann
  • Berger y Luckmann “Idea de construcción social de la realidad”
  • La construccion social de la realidad de peter l. berger, thomas luckmann
  • La construcción social de la realidad
  • La construcción social de la realidad. berger y luckmann.
  • La construcción social de la realidad Thomas Luckmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS