PETER BURKE

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

EL TESTIMONIO DE LAS IMÁGENES

El interés fundamental del presente volumen es el uso de la imagen como documento histórico. Ha sido escrito con el fin de fomentar la utilización de este tipo de documentos y de advertir a los posibles usuarios de algunas de las trampas que comportan.
Las imágenes son una guía para el estudio de los cambios experimentados por las ideas de enfermedady de salud, y todavía son más importantes como testimonio del cambio experimentado por los criterios de belleza, o de la historia de la preocupación por la apariencia externa tanto por parte de los hombres como de las mujeres.
¿INVISIBILIDAD DE LO VISUAL?
Son relativamente pocos los historiadores que consultan los archivos fotográficos.
Cuando utilizan imágenes, los historiadores suelentratarlas como simples ilustraciones, reproduciéndolas en sus libros sin el menor comentario.
«Testimonios de las fases pretéritas del desarrollo del espíritu humano», de objetos «a través de los cuales podemos leer las estructuras de pensamiento y representación de una determinada época».
En cuanto a Huizinga, pronunció en 1905 una lección inaugural en la universidad de Groningen disertando sobre «Elelemento esté- tico en el pensamiento histórico», y en ella comparaba el pensamiento histórico con la «visión» o «sensación» (sin desechar el sentido de contacto directo con el pasado), y declaraba que «Lo que tienen en común el estudio de la historia y la creación artística es una manera de formar imágenes>•. Más tarde, describiría el método de la historia cultural en términos visuales como «elmétodo del mosaico».
El testimonio de imágenes y fotografías fue utilizado también durante los años treinta por el historiador y sociólogo brasileño Gilberto Freyre (1900-1987), que se definía a sí mismo como un pintor histórico del estilo de Tiziano y calificaba su enfoque de la historia social como una forma de «impresionismo», en el sentido de que era un «intento de sorprender la vida enmovimiento».
Desde entonces, uno de los participantes, Simón Schama, se ha hecho famoso por la utilización de los testimonios visuales en estudios que abarcan desde la investigación de la cultura holandesa del siglo XVII, The Embarrasment of Riches (1987), a un repaso de las actitudes occidentales ante el paisaje durante varios siglos, Landscape and Memory.
En los próximos años será interesantecomprobar cómo unos historiadores de una generación que se ha visto expuesta a los ordenadores y a la televisión prácticamente desde su nacimiento y que siempre ha vivido en un mundo saturado de imágenes, se sitúa ante los testimonios visuales del pasado.

FUENTES Y VESTIGIOS
Tradicionalmente, los historiadores han llamado a sus documentos «fuentes».
Naturalmente resulta imposible estudiar el pasado sinla ayuda de toda una cadena de intermediarios, entre ellos no sólo los historiadores de épocas pretéritas, sino también los archiveros que ordenaron los documentos, los escribas que los copiaron y los testigos cuyas palabras fueron recogidas.
La idea fundamental que la presente obra pretende sostener e ilustrar es que, al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una formaimportante de documento histórico.
El hecho de que las imágenes fueran utilizadas en las diversas épocas como objetos de devoción o medios de persuasión, y para proporcionar al espectador información o placer, hace que puedan dar testimonio de las formas de religión, de los conocimientos, las creencias, los placeres, etc del pasado. Aunque los textos también nos ofrecen importantes pistas, lasimágenes son la mejor guía-para entender el poder que tenían las representaciones visuales en la vida política y religiosa de las culturas pretéritas."
Los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico.
VARIEDADES DE IMAGEN
Para complicar aún más la situación, es preciso tener en cuenta los cambios que se producen en el tipo de imagen disponible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peter burke
  • Peter burke
  • PETER BURKE
  • Peter Burke
  • Reseña: El renacimiento de Peter Burke.
  • Resumen del renacimiento peter burke
  • Reseña Peter Burke
  • Peter burke, lo visto y no visto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS