Peter Collins. Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950)

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


TRABAJO N°1






Libro: Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950)







RESUMEN
ROMANTICISMO
Arquitectura Revolucionaria
Frente a la creación de un nuevo estilo hay dos posiciones: 1) Que es generado como consecuencia de hechos históricos (revoluciones, políticas intelectuales o religiosas) o 2) Por voluntad propia del hombre. De estas dosposiciones la primera constituye un aporte trascendental al tema pues sostiene que el cambio se genera por fuerzas externas y no por decisión propia como se pensaba.
Así, la arquitectura Revolucionaria expresa el ideal de crear una nueva arquitectura a partir de unos nuevos principios totalmente diferentes a los de la arquitectura clásica, es decir, de los principios de Vitruvio: firmitas, utilitasy venustas. Más tarde la arquitectura moderna generará el cambio al agregar a la terna Vitruviana la idea de “espacio” y enfatizando sobre la utilidad o la firmeza. Sin embargo, a finales del siglo XVIII los arquitectos Jhon Soane, E. L. Boullé, C. N. Ledoux y J. L. Durand van a ser los representantes de este ideal por primera a vez al presentar propuestas innovadoras y sin precedentes. Susaportes fueron:
Soane, da valor a las superficies puras y a la arquitectura escultórica en el sentido que fuera percibida como un todo desde cualquier punto de vista. Además presentó un gusto por la arqueología que lo llevo a diseñar con cierto “indiferentismo” (en cualquier estilo). Mostro un afán lo que era fuera de lo común, algo que luego será recogido en los planteamientos de LeCorbusier.
Boullé, habla por primera vez de la arquitectura como composición escultórica que se percibe a través de la luz, recogido por Le Corbusier también para su teoría. Esto evidencia su preferencia por la arquitectura de forma escultórica más que funcional. El problema fue que esto originó propuestas inviables para la época, pero que serán recogidas por la arquitectura moderna.
Ledoux, aportóla concepción de la arquitectura como “forma simbólica” la cual expresara su función por “asociación de ideas”.
Durand, por el contrario de Boullé despreció las formas escultóricas, pues las consideró irracionales y si prefería una forma sobre otra era porque era más económica y/o porque era útil y cómoda para la función que se le daba. Para él la belleza se alcanzaba al cumplir con lafunción, pensamiento que luego se transmitiría al funcionalismo.
Por su parte el espacio será el protagonista de la arquitectura moderna produciendo efectos de paralaje, referidos a la percepción del espacio y como cambia al ir viéndolo desde diferentes puntos vista. En el siglo XVIII se buscó crear artificialmente esto mediante espejos, que hacían ver un espacio reducido como infinito y cambiante.La influencia de la historiografía
Los diversos acontecimientos que ocurren hacia 1750 van a ser los causantes de los cambios en la arquitectura moderna, más aún que los avances tecnológicos. Lo principal que causó estos cambios fue el nuevo modo de conocer a través de la historia. Para estudiar la historia se la dividió en periodos lo cual se manifestó en la arquitectura al dividirla enestilos. Al tener conocimiento de los nuevos estilos arquitectónicos se produce una incertidumbre de saber cuál es el correcto, cuestionando principalmente los principios de la arquitectura clásica y finalmente abandonando los elementos estandarizados que se habían aceptado a través de los tiempos.
Uno de los primeros historiadores modernos fue Voltaire que brindo nuevos conceptos al saberhistórico:
*Cambios se producen o gradualmente por evolución o repentinamente por revolución. En arquitectura este principio de revolución originaría el cambio radical que esperaban. *Incentiva rechazo a la sociedad romana al criticar su mitología por falta de racionalidad. *Promueve un estudio racional y fundamentado de los orígenes auténticos de la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ideales de la arquitectura moderna
  • Ideales De La Arquitectura Moderna
  • el idealismo y modernismo
  • La Arquitectura Neoclásica, 1750-1900
  • Evolucion Del Pet
  • Arquitectura Moderna, Las Matemáticas De La Vivienda Ideal
  • La poesía después de 1950 y la Modernidad
  • arquitectura de 1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS