Peter pan

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
FICHA TÉCNICA

TÍTULO DEL LIBRO: Peter Pan
NOMBRE DEL AUTOR: Jeams Matthew Barrie
EDITORIAL: Alianza Editorial
Nº DE PÁGINAS: 224

BREVE SITUACIÓN DE LA OBRA

Peter Pan nació primero como cuento en versión oral y su autor estuvo escribiendo muchas versiones del mismo hasta su propio fallecimiento, pero si hemos de darle una fecha de partida, diremos que fue en 1903 cuando comenzó a sermás ampliamente conocido. En 1904 se transforma en obra de teatro y en 1911 se convierte en cuento, siendo donados, todos los derechos de la publicación, al Hospital Infantil de Londres.
Peter Pan concede varias secuelas, como Peter Pan en los jardines de Kensington (1906), que incluía capítulos de El pequeño pájaro blanco, y Peter Pan y Wendy (1911), versión novelada de la obra teatral

SINOPSISLa historia gira alrededor de la vida de un niño llamado Peter Pan, el niño que no quería crecer. Así comienza la aventura más maravillosa que Wendy, John y Michael pudieran haber soñado nunca. Junto con Peter Pan y Campanilla vuelan al País de Nunca Jamás, donde conocen a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terriblespiratas, capitaneados por el malvado Garfio.
El cuento transcurrirá bajo una manta de hadas, magia y nostalgia, que nos hará retroceder a todos a nuestra más tierna infancia.

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

Peter pan es un cuento literario narrado por el propio autor, Jeams Matthew Barrie, que relata en 3ª persona las aventuras de un niño que no quería crecer. Un niño que siente verdaderafrustración por no haber tenido una madre, y que manifiesta en todo momento lo que probablemente habrá sentido el propio autor durante su infancia: odio, celos, cariño, amor, deseo…todo ello manifestado desde la propia inmadurez de un niño de entre 5 y 7 años aproximadamente.
El título del libro, Peter Pan, muestra el verdadero protagonismo del propio niño, del que va naciendo la historia y que va girandosiempre a su alrededor, sin dejar ni un momento de protagonismo para cualquier otro personaje, y si así fuere, se dejan entrever sentimientos de celos y odio por parte del protagonista.
El propio título ofrece una sensación de control sobre la obra, como una obsesión de llevar las riendas del barco, para poder tener el control de su vida y de la de todo el que le rodea. Siempre cayendo en elerror de la inmadurez que puede tener un niño de entre 5 y 7 años.
La obra literaria está basada en la pura ficción. Nada de lo que sucede en el libro podría suceder en la vida real, no obstante si te atreves a leer entre líneas, descubres que detrás de tanta fantasía y de tanta ficción se deja entrever algo de realidad. Está claro que los niños no pueden volar, pero ¿Y si la palabra volar lacambiáramos por soñar?, ¿Y la palabra país de nunca jamás la cambiáramos por la habitación del niño, el parque, la escuela, la calle…? ¿Y si Peter Pan, Wendy o Michel resultaran ser cualquier niño de hasta 12 años que soñaran con piratas, hadas o sirenas y que teniendo madre o no, desearan con todo su amor estar junto a ella? Quizás en ese momento el libro desprendiera un poco de realidad, una realidadcontada por el propio autor a principios de los años XX. Algo que misteriosamente sucedió cuando él tenía la edad del mismo Peter Pan.
Para la narración del libro, el autor utiliza un estilo informal con un lenguaje infantil de principios del siglo XX, por lo que principalmente, el libro va dirigido para niños de entre 7 y 12 años. No obstante, a medida que vas leyendo, te das cuenta de quemuchas de las apuntaciones que realiza el autor se dirigen más a lectores con una cierta madurez. De esta manera podríamos decir que la obra está adaptada tanto para niños como para adultos.
El nivel de sorpresa del final narrado por el autor no es muy alto, pues desde el principio se sabe que el que muere es el malo y el que vive es el bueno. Y no solo eso, sino que los buenos salen victoriosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Pan
  • Peter pan
  • Peter pan
  • Peter Pan
  • Peter Pan
  • peter pan
  • Peter pan
  • PETER PAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS