Peter Paul Rubens Tecnica

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Peter Paul Rubens
Peter Paul Rubens (1577-1640) es uno de los grandes pintores flamencos del Barroco. Iniciado desde muy joven en la pintura y con una amplia formación humanista, de 1600 a 1608vivió y trabajó en Italia. Su pintura se destaca por la exuberancia tanto de ejecución como de formas, creando composiciones muy dinámicas, rebosantes figuras y rico colorido, de gran sensualidad.Rubens inicia sus obras por un boceto poco definido. Solía realizar los bocetos con una paleta restringida, muchas veces monocromática, donde mostrar la composición de manera general con aspecto deinacabada.
Rubens prefería la madera como soporte para sus cuadros pequeños y bocetos, dejando el lienzo para los más grandes. Realizaba sus bocetos sobre tablas pequeñas que preparaba siguiendo lasprácticas de los primitivos flamencos: una preparación fina constituida por creta blanca (carbonato cálcico) finamente molida y mezclada con cola, bien pulida una vez seca. Sobre ella daba una capatransparente con blanco y algo de negro de carbón, o bien ocre, con una brocha grande, dando un color marfileño o dorado visible a través de la pintura en este boceto. Primero hacía unos trazos con lápiz opincel para situar la composición. Se trata de líneas finas muy esquemáticas que sirven para encajar la composición, y sobre las que Rubens prosigue dando color. No solía corregirlos, así que si uno lequedaba mal o no le gustaba al cliente, retomaba el tema sobre otra tabla, empezando de nuevo.
El pintor tenía un secreto técnico, que era el aglutinante con el que mezclaba sus colores. Como él seformó en la tradición de los talleres flamencos aprendiendo a trabajar sobre el cuadro con unos colores cuya transparencia y brillo no procedían solo de la calidad de los pigmentos o de los aceites,sino de las propiedades de una sustancia untuosa y traslúcida con la que los mezclaba. Al aplicarla con el pincel, la pasta fluida se dejaba arrastrar suavemente y velaba con ligereza y brillo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter paul rubens
  • Peter Paul Rubens
  • Sagrada Familia Con Santos
  • piter paul rubens
  • caso peter paul
  • Peter Paul en las filipinas
  • Analisis Caso Peter Paul
  • Paul Rubens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS