Peter senge y el aprendizaje organizacional

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Peter Senge

Nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completo su PHD en Management. Es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT. En los años 1990 se consolida como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The Fifth Discipline donde desarrolla la noción deorganización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), y en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.
En este libro, que le valió el reconocimiento como uno de los 24 estrategas del siglo, se basa en la dinámica de sistemas para definir a la organización que aprende como la meta a alcanzar y aporta los conocimientos para las organizacionespara transformar las jerarquías rígidas. Se le atribuye la creación de una revolución en el mundo de los negocios. Desde su publicación, más de un millón de copias se han vendido. En su libro más reciente, Presencia: Propósito Humanos y el Campo del Futuro (2004) desarrolla una nueva teoría sobre el cambio y el aprendizaje. En él, Senge propuso que la visión, el propósito, la reflexión y elpensamiento sistémico son esenciales para las organizaciones para realizar sus potencialidades.
Senge trabajó con líderes en negocios, educación, atención sanitaria y con el gobierno.

Aportes a la administración.

Los modelos administrativos rígidos abordaban la administración desde un punto de vista fragmentado. En un contexto económico caracterizado por la escasa competencia, las empresas no seencontraban en la necesidad de buscar ventajas comparativas. Es así que para aumentar los beneficios alcanzaba solamente con aumentar la productividad, ya que la demanda estaba asegurada.
El actual contexto económico se caracteriza, en cambio, por la competitividad de los mercados y los constantes cambios en la realidad económica y financiera. Es así que al problema de la productividad se agrega elproblema de la disputa por la demanda. Esto hace que las empresas deban ser capaces de conocer a sus consumidores, y proporcionarles un producto que se adapte mejor a sus necesidades que el de sus numerosos competidores.
Senge es uno de los autores que aportaron a la administración un nuevo enfoque, más dinámico y flexible, para que se las organizaciones se adapten al contexto de crecientes yrápidos cambios que caracterizan al mundo actual. Este nuevo enfoque gira en torno al concepto de aprendizaje organizacional, el cual es desarrollado en su principal y más reconocido libro “La Quinta Disciplina”. En él sintetiza sus ideas acerca de las claves para una organización inteligente. A partir de la incorporación del pensamiento sistémico para entender a las organizaciones, establece 5disciplinas que considera fundamentales para el funcionamiento de una empresa en el contexto actual y que se engloban en el concepto fundamental de aprendizaje institucional.

Las 5 Disciplinas de Peter Senge

1. Comienza con el Dominio Personal de cada integrante. El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías,desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es condición necesaria para lograr una articulación fluida entre todos los integrantes de la organización, dado que el afán y la capacidad de aprendizaje de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. Es clave para el dominio personal, el conocimiento de los propios objetivos y aspiraciones y analizar si estos secorresponden con los objetivos de la organización a la que se pertenece.
2. Los Modelos Mentales son otra disciplina fundamental según Senge. Estos hacen referencia a supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Los modelos mentales en muchos puntos son muy similares al concepto de paradigma desarrollado por Barker....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Senge
  • peter sengue
  • Desarrollo organizacional peter senge
  • Senge peter
  • Peter senge aprendizaje en las organizacion
  • Peter senge
  • Peter senge
  • Peter drucker y peter senge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS