Peter Zumthor Información destacada.

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Peter Zumthor, el arquitecto de las atmósferas.

Aunque su obra no es muy extensa, el arquitecto suizo goza de una gran reputación. “Como arquitecto, soy un autor”, escribe Peter Zumthor en su primera y muy esperada monografía. Respeto, calidad y precisión definen su labor.
Nacido en 1943 en Basilea, se formó primero como ebanista. Después, estudió Arquitectura en la Escuela de ArtesAplicadas de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York. Trabajó para el Patrimonio Histórico del cantón de los Grisones y en 1978 abrió su estudio de arquitectura en Haldenstein.
Ha recibido varios de los premios de arquitectura más prestigiosos: Mies van der Rohe Award (1998), Praemium Imperiale (2008), el Pritzker (2009) y la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2012).
amonografía incluye también algunos fracasos, uno de ellos muy sonado: el Centro sobre la Topografía del Terror en Berlín, en el antiguo cuartel de la Gestapo. Zumthor abandonó el proyecto debido a una serie de dificultades económicas y políticas.
El oficio de arquitecto no está exento de riesgos: de los 43 proyectos incluidos en la edición monográfica, 19 se concretaron y 8 están de construcción,mientras que 16 no llegaron a ver la luz. En el curriculumvitae de Zumthor figuran 52 obras terminadas, 17 en construcción y 70 que se quedaron en la fase de planeación.
Sus obras se distinguen por una sobria funcionalidad y un profundo respeto por el entorno. La elección de los materiales, así como la calidad y la atmósfera de los espacios son muy importantes para el arquitecto suizo.
Zumthoracaba de presentar una monografía en cinco volúmenes que recorre su obra arquitectónica de 1985 a 2013. Hasta la fecha ha concluido 52 proyectos y 17 están en construcción. La publicación, de 856 páginas, incluye 750 fotografías, planos, croquis, dibujos y acuarelas. Los textos llevan la firma del arquitecto suizo. El editor es Thomas Durisch, que trabajó en el estudio de Zumthor entre 1990 y 1994.Zumthor tiene fama de ser una persona muy controladora. “Como autor, quiere dedicar el tiempo necesario a un proyecto, reflexionar sobre su utilidad, su repercusión en el espacio arquitectónico y aprovechar todos los conocimientos que ha acumulado con los años”
Sus edificios reflejan ese empeño por buscar una calidad atmosférica casi sensual. Las Termas de Vals, un laberinto de piscinasconstruidas entre cemento y piedra extraída de las colinas circundantes, han sido descritas como una historia de amor entre la piedra y el agua.
Estos factores, sumados al esmero con el que Zumthor elige sus proyectos, confieren una dimensión mística a su arquitectura.
Prefiere no ilustrar los proyectos
Zumthor: Efectivamente, ya que la lectura es una de mis más bellas fuentes de inspiración. Al leernacen imágenes interiores.
Ilustrar los textos es una forma de tutela.
La palabra tiene su propia lógica y al igual que la arquitectura no debe hablarse, sino que es espacio y objeto, así concibo yo el lenguaje más hermoso como lenguaje. Por eso le ruego publique un árido "desierto de tinta".
Zumthor: La arquitectura tiene cuerpo, no es algo virtual sino que es concreta y se puede experimentarcon los sentidos, eso fue siempre así y siempre hay gente que así supo y sabe transmitirlo como Siza, Lewerentz, Kahn, Corbusier, Alvar Aalto, Dollgast, Rudolf Schwarz o Barragán. Supuestamente es una sensibilidad para el cuerpo de la arquitectura, que se compone de partes, se crea con materiales, se construye.
El espacio mismo es un vacío, viene condicionado por aquello que lo crea o por lo quelo rodea. Los arquitectos determinamos su entorno, su forma y lo percibimos con los sentidos. También los filósofos piensan espacialmente. Incluso cuando se piensa en abstracto se piensa en imágenes.
La más noble tarea de la arquitectura consiste en imaginar su presencia física para luego darle forma. Por ejemplo: Placas de piedra con anclajes de acero cromado colgadas a lo largo de mil metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Zumthor
  • Peter Zumthor
  • Peter Zumthor
  • Peter Zumthor
  • peter zumthor
  • Peter Zumthor
  • Peter zumthor "atmospheres"
  • atmosferas peter zumthor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS