PETIC Cloud computing

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Tabla de contenido


Introducción

Las Tecnologías de Información actualmente son la plataforma para cualquier actividad empresarial, la adecuada administración y tratamiento de las herramientas tecnológicas y de la información no solo permite mejorar el desempeño operacional de las organizaciones, sino que también permite brindar una ventaja competitiva a la hora de afrontar retos cadavez mayores. Por estas razones se hace indispensable para los directivos del área de TI el buscar alternativas que permitan optimizar los recursos tecnológicos, tener una estructura organizacional definida y eficiente y que sus estrategias se encuentren alineadas a las estrategias institucionales.

La necesidad de contar con una planificación estratégica de tecnologías de información, permite unmarco de referencia con claras directivas, orientadas a exponer el proceso necesario para alcanzar las metas institucionales. Lo cual ha convertido a la planificación de TI en un factor de vital importancia para la consecución de los objetivos y metas institucionales.

El presente documento contiene un plan para implementar un plan estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones(PETIC), para una empresa de Cloud Computing, en el cual se presentan las diferentes actividades a realizar de acuerdo a cada etapa del PETIC, así como el tiempo requerido para la realización de las actividades y el encargado o responsable de cada actividad.

Además se presentan la misión, visión, los valores del área de tecnología de información y los objetivos estratégicos TI alineados con losobjetivos de la empresa, todo esto como parte del PETIC para el Cloud Computing.
Marco Teórico

La planeación es considerada una de las principales actividades básicas de la administración. De acuerdo a Robbins y Coulter, la planeación consiste en definir los objetivos de la organización, establecer estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar planes para integrar y coordinaractividades de trabajo.1

Existen diferentes tipos de planes, los que nos interesa en este caso son los planes estratégicos o planeación estratégica, de acuerdo a David, la planeación estratégica se refiere a la formulación de estrategias que aplican a toda la organización, y establecen sus objetivos generales.2

Debido a los grandes avances tecnológicos, muchas organizaciones han incorporado laPlaneación Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC) el cual es considerado un instrumento importante para organizar los esfuerzos de insertar las nuevas Tecnologías Información y Comunicaciones (TIC) a la organización.

Según lo indican Atencio y Nelson, un PETIC establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursosTI. Integra la perspectiva de negocios/organizacional con el enfoque de TIC, en el que las estrategias sufren una continua adaptación, innovación y cambio, que se refleja en los elementos funcionales que componen toda la organización con el propósito de establecer un plan informático que responda a las necesidades del negocio, al mejoramiento de sus procesos operacionales, al incremento de laproductividad y al éxito de la empresa.3
Para la implementación de un PETIC, se pueden clasificar diferentes etapas o apartados. Según indica Piérola, las etapas de un PETIC son:
Organización del Trabajo: definir las acciones y recursos necesarios para la puesta en marcha, ejecución y permanente seguimiento y control de la formulación del PETI. Esta etapa está dedicada principalmente a ladefinición de los equipos de trabajo, así como la elaboración, consolidación y ajuste del Plan de Trabajo Detallado.
Diagnóstico de la Situación Actual TI: contempla la revisión de la situación actual tomando como referencia el entorno referido a la institución y cómo interactúa con otras instituciones, las plataformas tecnológicas utilizadas en otras entidades, y la situación actual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloud computing
  • Cloud computing
  • Cloud computing
  • Cloud Computing
  • cloud computing
  • Cloud computing
  • Cloud computing
  • cloud computing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS