Peticion

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
Derecho de Petición

Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas, de interés general o particular, ante las autoridades públicas o ante los particulares que cumplen una función publica, con el fin de que le informen o resuelvan una situación o inquietud dentro de forma rápida y efectiva.

Este derecho fundamental está consagrado en
 ConstituciónPolítica, artículo 23.
 Código Contencioso Administrativo (Decreto 01 de 1984), artículos 5, 33 y 75.
 Decreto 2150 de 1995, artículo 16.
Jurisprudencia:
 Corte Constitucional, Sentencia T021 de febrero 10 de 1998.
 Corte Constitucional, Sentencia T139.747 de marzo 11 de 1998
 sentencia T – 187 de 1995 de la Corte Constitucional.
 sentencia T – 368 de 1997 de la Corte Constitucional. sentencia T – 22 de 1995, Corte Constitucional

Quien recibe el derecho de petición no se puede limitar a dar una respuesta superficial sino que está obligado a dar una respuesta completa sobre el fondo del asunto preguntado o solicitado. Es decir, resolver efectivamente los interrogantes y peticiones suministrando la información correspondiente, en principio dentro de los 15 días hábilessiguientes a la fecha en que se hizo la solicitud.

Si el funcionario responsable no contesta dentro del plazo legal (15 días hábiles) o lo hace sin dar una respuesta de fondo a lo solicitado efectiva al ciudadano, (sea la respuesta positiva o negativa), el funcionario incurre en causal de mala conducta y podría llegar a ser destituido de su cargo, e incluso ser acusado de cometer un delito.La respuesta de la entidad debe ser de Fondo. La respuesta que se le debe dar a los derechos de petición, no sólo debe ser oportuna sino adecuada al contenido del mismo, pues de nada sirve contestar en tiempo si la respuesta se limita a expedir constancias de que la solicitud fue recibida, radicada , o aquella en la que quien debe contestar el derecho de petición manifiesta que el mismo seresolverá después .

Por eso, el ciudadano que interpone un derecho de petición, y no le contestan como es debido, tiene la posibilidad de interponer una acción de tutela ante el juez competente, para que obliguen al funcionario responsable a contestar, y respetar así, este derecho fundamental de petición.

¿Quién puede hacer la petición?
Todas las personas que tengan un interés general oparticular para presentarla.

¿Ante quién se hace la petición?
Ante cualquier entidad o persona de la administración pública o ante personas privadas que cumplan funciones públicas.

¿Para qué sirve?

El derecho de petición puede ser buscar los siguiente:

a. Derecho de Petición de Interés General
Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le preste un servicio quecorresponda a las funciones de la entidad, con el fin de solventar necesidades de tipo comunitario. El organismo tiene un plazo de 15 días hábiles para resolver la petición. CCA art.5), literal b) del artículo 35 de la ley 489 del 98.

b. Derecho de Petición de Interés Particular
Es la solicitud que una persona hace para que se le preste un servicio, que corresponda a las funciones de la entidad, conel fin de solventar necesidades de tipo individual. El organismo tiene un plazo de 15 Días Hábiles. CCA art.5, literal b) del artículo 35 de la ley 489 del 98,

c. Petición de Información
Cuando una persona solicita el acceso a información, ante las autoridades para el conocimiento de una actuación en un acto concreto y determinado por parte de estas. El organismo tiene un plazo de 10 Díashábiles para resolver la petición. Constitución Nacional (arts. 20, 23, 73, 74), Ley 190 de 1995 (art.53 Art. 17 y 18), literal b) del artículo 35 de la ley 489 del 98,

d. Consulta
Cuando una persona solicita ante las autoridades que exprese su opinión, su concepto, o dictamen sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia. El organismo tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petición
  • Peticion
  • Peticion
  • peticion
  • Peticion
  • peticion
  • Peticion
  • peticiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS