Petise
NIVEL: PRIMARIA
SECTOR: 03 REGION: CENTRO
ZONA ESCOLAR NUM: 033
COLOTLIPA, GRO.
PRESENTACION
En el marco operativo de la gestión institucional de la Supervisión Escolar, es imprescindible contar con una planeación estratégica que de manera general aborde las dimensiones que constituyen el campode la acción educativa, con las cuales se dará seguimiento a los propósitos, objetivos y metas con la intención de alcanzar la visión y misión propuestas por el colectivo de supervisión.
En ese contexto las acciones de los actores estarán encaminadas a seguir lo establecido en el PETISE, puesto que su contenido encierra las propuestas que de manera precisa incidirán en el mejor desempeño de lagestión en la comunidad escolar.
El PETISE es un proyecto que se aplica con el afán de mejorar las condiciones pedagógicas competentes en el entorno educativo de la zona escolar. Para alcanzar la calidad en el proceso y logro educativo de la educación básica, es necesario transformar la gestión escolar orientada a promover la calidad en la supervisión y en las escuelas a partir de generarambientes escolares que favorezcan el logro de las competencias de los estudiantes, la actualización pedagógica de los docentes y la participación y organización de los padres de familia.
Ahora la supervisión escolar tiene un rumbo modificado; direccionado, transparente, institucional, actualizado y democrático; una supervisión que busca guiar, promover, organizar, estimular, evaluar, darseguimiento y reconocer justamente la participación de la comunidad educativa de la zona escolar como elemento de cambio social en la consecución de los objetivos del sistema educativo.
El MGEE es el documento rector para la construcción del PETISE puesto que promueve un modelo de gestión estratégica que propicia un cambio radical, y fortalece la participación de cada uno de los roles de los agenteseducativos, comités de padres de familia y dependencias educativas.
AUTOEVALUACIÓN INICIAL
La relevancia de la actuación del personal de la supervisión en los procesos educativos inherentes a mejorar significativamente la calidad del servicio docente de la comunidad escolar, es decisivo desde cualquier punto de vista, dado que si de manera eficaz se desempeñan los roles asignados de las figurasque conforman el equipo técnico y directivo se lograrán resultados satisfactorios en todos las competencias de la gestión.
La reflexión a que nos induce el texto anterior es a valorar lo que se ha hecho y analizar la situación educativa actual que prevalece en el universo educativo de esta zona escolar, mediante el estudio de evidencias que concretamente reflejen la realidad que se vive.DIMENSIÓN PEDAGOGICA
Los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido lo suficientemente eficaces en relación al dominio y manejo óptimo de Plan y Programa de Estudio, enfoques de las asignaturas o principios pedagógicos y competencias. Se ha omitido el diseño de estrategias que identifiquen la congruencia en la aplicación de los enfoques en la práctica docente. Es de suma importancia complementar lascompetencias del equipo de supervisión para orientar y/o contribuir a la capacitación y actualización en estos rubros.
La observación y análisis a las planeaciones didácticas de los docentes se han realizado solo en las visitas permanentes a los centros escolares, detectándose que es necesario realizar una adecuación más apegada a los nuevos programas según la RIEB 2009.
Han sido insuficientes lasactualizaciones y capacitaciones de formación continúa llevadas a cabo en relación a: Diseño de estrategias de enseñanza, uso y manejo de material didáctico, uso y manejo de los libros de apoyo del maestro. Por lo que los beneficios obtenidos han sido satisfactorios en un 90 %.
Las bibliotecas escolares requieren de un fortalecimiento en cuanto al uso del acervo bibliográfico para vincularlo...
Regístrate para leer el documento completo.