petita biografía d'una expósita barcelonina del segle XV

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
2. Texto 1. Resumen y comentario del articulo. “Petita biografia d’una expósita barcelonina del segle XV”, de Teresa María Vinyoles. (Texto Comentario 1 en formato pdf).


A)Un breve resumenobjetivo del contenido (max. 2 folios), más un comentario personal en torno a la historia que se narra en el artículo, o bien en torno a alguno de los aspectos destacados que aparecen en el mismo(extension ad libitum).



El texto habla de las condiciones de vida de los niños expósitos en la Barcelona del siglo XV y de la marginación que sufrían por ser pobres, abandonados y no queridos. A estose sumaba el menosprecio de la sociedad por los niños huérfanos.
El primer reto al que se enfrentaban era sobrevivir a los altos índices de mortalidad debidos a la hambruna y las epidemias.
Lahistoria está contada a través de la figura de una niña barcelonina que sobrevivió gracias a la caridad, a su trabajo como sirvienta y posterior matrimonio.
Esta niña fue abandonada a la puerta delHospital Santa Creu de Barcelona. Esto es algo que ocurría con frecuencia en ese hospital; el cual, tenía a su cargo todos los niños abandonados de la ciudad.
El hospital se encontraba en el Raval; barriode Barcelona poco transitado. Por este motivo resultaba fácil abandonar a un niño sin ser visto.
La niña fue recogida por el personal sanitario e identificada como hacían con todos; ya que, aunquerara vez eran reclamados por sus padres, en el caso de que así fuese, el hospital podría pedirles los gastos ocasionados.
En el capazo donde fue encontrada la niña, dejaron una nota que decía que estarbautizada, que su nombre era Caterina, la fecha en que fue abandonada y una petición al hospital de que cuidasen de ella. Por la ropa que llevaba se deduce que provenía de familia humilde.
Loprimero que se hizo fue abrirle un expediente y asignarle una nodriza. Como había otras niñas llamadas Caterina, le pusieron un segundo nombre: Aularia.
Al día siguiente de encontrarla, la llevaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petita Biografia d’una expòsita barcelonina del segle xv
  • Petita biografia d’una expòsita barcelonina del segle XV de Teresa María Vinyoles
  • La petita biografia d'una expòsita
  • Petita Biografia D Una Exp Sita Barcelonina Del Segle XV De Teresa Mar A Vinyoles
  • Les Civilitzacions Extraeuropees Al Segle Xv
  • narrativa segles XVI XV
  • biografia de petita palma
  • Segle Xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS