Petròleo

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, debido a que por medio de los productos que se obtienen a través de el se logra el funcionamiento de los aviones, automóviles, autobuses, barcos, máquinas de guerra, también se pueden construir carreteras, de el se pueden obtener el plástico, abono químico, medicamentos, etc. además de que existen paísesdependientes económicamente de esta materia orgánica dentro de los cuales se encuentra Venezuela donde el petróleo constituye la principal fuente de ingreso, hasta el punto que no existe otra fuente de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujetos a los precios internacionales del petróleo. Siendo tan importante es fundamental comprender que es exactamenteel petróleo, cuales sus orígenes, como se ubica en la tierra, como se transportan y se almacena, que procesos requiere para lograr obtener sus productos hasta el punto de transformarlo en lo que usamos cotidianamente como la gasolina, el plástico, gas, etc., dicha información será presentada en el siguiente trabajo, con fines de ampliar los conocimientos sobre el tema.

Índice

EL PETRÓLEO 3ORIGEN DEL PETRÓLEO 3
PROCESO DE BUSQUEDA DEL PETRÒLEO 4
Método Mapas Topográficos 4
La Sísmica de Reflexión 4
Geoquímica de Superficie 5
La Tecnología Satelital 5
Exploración en Profundidad (Geoquímicos) 5
EXTRACCIÓN DEL PETROLEO 6
Método a Percusión 6
Método a Rotación 6
Perforación Submarina 7
PROCESO DE DESTILACION DEL PETROLEO 7
PRODUCTOS QUE SE OBTIENENDE ESTAPROCESO 7
EL CREAKING 8
PROCESOS DE REFORMA DE LA GASOLINA 9
Trimetilpentano (isooctano) 9
La Hidroformación 9
La Polimerización 10
Isoocteno Isooctano 10
La Alquilación 10
La Isomerización 10
N-butano Isobutano 10
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DEL PETROLEO 10
Oleoductos 11
Gasoductos 11
Poliductos 11
Patios de Tanques 11
Terminales de Embarque 12
Tanqueros 12
Buques 12Supertanquero 12
Bibliografía 14

EL PETRÓLEO
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, también es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color yviscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los paísesdesarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
ORIGEN DEL PETRÓLEO
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos (sinoxigeno) de mares o zonas lacustres (ambiente de un lago) del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. la transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis (transformación de rocas en sedimento) produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productosascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
PROCESO DE BUSQUEDA DEL PETRÒLEO
Cuando nació la industria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS