Petróleo blanco

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Petróleo blanco
Cuando nos paramos frente la góndola notamos que el litro de leche tuvo aumentos progresivos en los últimos años. Sin embargo en esta cadena, los productores pierden, y entre la industria, supermercados y el gobierno se reparten las responsabilidades.


En nuestro país, la leche es un alimento fundamental en la canasta básica de una familia. La situación actual de losprecios, en general, tiende a ascender. La inflación le está ganando la pulseada al Gobierno Nacional que no quiere reconocerla. Esto sucede con la leche. Tanto en la mano de obra como en la pasteurización, en el transporte y en la posterior venta de los comerciantes, hacen que a una familia le cueste $7,50 el litro del sachet de La Serenísima que es el producto lechero, de esa marca, más económico. Enel cálculo de medio litro de leche por día que se consume por niño, que es lo que se conseja que ingieran, al mes, son 15 litros = $112,50 por cada chico. Esta cuenta aumenta en las casas donde más de un integrante consume este producto.
Este mecanismo va de la mano con la mayoría de las otras industrias. A los productores lecheros no le cierran los números, el Gobierno Nacional fija preciosbajos y el resto se lo reparten entre las empresas y los supermercados.

Números en rojo. La Sociedad Rural Argentina (SRA) asegura que en los últimos cinco años han “cerrado los balances en déficit” para el productor. Principalmente se debe a que los ingresos no han acompañado al continuo aumento generalizado de los costos que termina descapitalizando al industrial. A esta conclusión la fundamentauna investigación del Instituto de Estudios Económico (IEE) que verificó que “los ingresos por hectárea aumentaron un 96% en dólares y el incremento de los costos totales alcanzó, en la misma moneda, el 119%”. Si se mide en pesos por litro, el costo se agigantó un 187%. “En los últimos dos años, por orden del Gobierno, se pasó de $1,45 a $2 el pago por el litro de leche a los productores. Esto noes nada si se toma en cuenta que la inflación anual es del 30%, por lo menos tendrían que pagarnos $2,30”, afirma Mirta Huck, propietaria de un campo de más de 100 hectáreas en Lobos. Para la productora agropecuaria los números no cierran porque los valores de todos los factores no tienen un freno. El Ministerio de Agricultura Nacional informó que en mayo de este año, el precio promedio del litroleche cruda se ubicó en $2,075. Si se compara con algunos países de la Región, los valores promedio expresados en dólares por litro de leche ubican a la Argentina por encima de Uruguay, Chile y Brasil. Sin embargo, la contracara es lo que se le paga al productor. Nuestro país aparece por debajo de las naciones vecinas según el organismo que nuclea a empresarios agropecuarios (CREA).
“En mi casoque tengo un campo chico y no puedo tener muchas vacas en el tambo ni disponer de muchas hectáreas para cultivar, no tengo margen económico”, se queja la productora lechera sobre la situación actual. Los costos subieron regularmente pero los ingresos han estado condicionados por los efectos de las políticas que regularon el precio de la leche al productor y por la evolución del valor internacionalde la leche en polvo. Esto genera márgenes, como dice Huck, netamente negativos.
“Invertir en un tambo, hoy en día, es muy arriesgado”, reconoce José Luis Lanati que asesora tambos. Este ingeniero agrónomo convive en el día a día con las problemáticas de los campos que se dedican a las vacas lecheras. Una de las características actuales del negocio lechero es la volatilidad del importe, más aúnen países como la Argentina, donde probablemente la principal referencia a la hora de formar precios sea el comercio exterior. “Cualquier movimiento en la oferta o la demanda internacional tiene un impacto directo en el precio de los lácteos y repercute en el precio de la leche al productor”, sentencia Lanati que es orientador de varios campos de la zona ondulada de la provincia de Buenos Aires....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litio
  • En blanco
  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS