Petróleo

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
-¿Qué es el Petróleo?
2-¿De dónde proviene?
3-¿Cómo se descubrió el petróleo?
4- ¿Que se puede obtener de este? (cuales son los derivados mas utilizados en la vida diaria)
5- ¿En Donde se encuentra y cómo se extrae el petróleo?
6- ¿Cómo fue la evolución histórica del aprovechamiento del petróleo?
7- ¿Qué es el refinado?
8- ¿Qué son los recursos energéticos?
9- ¿Que es la producciónprimaria?
10- ¿Qué es la perforación submarina?
11-¿Qué es el craqueo térmico?
12- ¿Qué es la aniquilación y el craqueo catalítico?
13-¿Qué es la OPEP?
14-¿Cuales son las reservas petroleras de México?
15-¿En donde se encuentran los pozos petroleros mexicanos?
16-¿Qué es la contaminación del petróleo?

1.- ¿Qué es el petróleo?
Es un líquido de color variable entre el ámbar y el negro, formadopor hidrocarburos insolubles en agua. Es de aspecto aceitoso, olor fuerte, densidad comprendida entre 0.8 y 0.95. El significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra por encontrarse en yacimientos de roca sedimentada.
El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad, después de haber sustituído al carbón en el siglo XIX, además es materia prima en numerososprocesos de la industria química.

2.- Teorías del origen del petróleo
Existen 4 teorías:
1.- Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
2.- La teoríaquímica supuso que el origen del petróleo era debido a la formación de hidrocarburos constituidos por la reacción en el interior de la tierra y a altas presiones de los carburos de hierro sobre el agua
3.- La teoría volcánica que dice que debido a las erupciones llenas de gas metano que se han dado a travez de la historia, éste ha sido sepultado y reaccionado formando petróleo.
4.- La teoríameteorica, que indica que las rocas encontradas en el espacio estan formadas de una gran cantidad de metano.

3.- Estudios de las capas geológicas del petróleo
Modelo Geoestatico.- se consideraron las diferentes medidas de los distintos momentos gravitacionales de las varidadas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.
* Corteza.- PETROLEO
* Manto Superior
* Zona de Transición
* MantoInterior
* Núcleo Externo
* Nucleo Interno

Modelo Geodinámico.-
* Litósfera.- PETROLEO
* Astenosfera
* Mesosfera
* Capa D
* Núcleo Externo
* Núcleo Interno


4.- Metodos de refinacion del petroleo
El petróleo llega a las refinerías en su estado natural, aquí prácticamente el petróleo es cocinado, por tal razon también se le llama crudo. En las refinerías el crudo es primerosometido a un proceso de destilación y separación física y luego a procesos químicos para poder extraer la mayoría de los componentes.


El petróleo es bombeado hacia un horno, en donde se cocina a más de 400º C. que lo convierten en vapor. Éste vapor entran por la parte inferior de las torres de destilación. Las torres de “destilación primaria” o “destilación atmosféricas”, operan con una presiónparecida a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos llamados bandejas o platos. Cada uno de los platos tiene una temperatura diferente y se encargan de fraccionar los componentes del petróleo.


Los vapores ascienden por entre los platos y a partir que suben pierden calor y se enfrían. Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y sedeposita en su respectiva bandeja a la cual están conectados conductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa, para luego llevarse a otras torres para volverlas a procesar y finalmente obtener los demás derivados del petróleo. El crudo reducido, que es aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa cae al fondo de la torre.
De abajo hacia arriba se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS