Petróleo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El Petróleo
“El consumo mundial de petróleo es tan grande que las provisiones sólo pueden durar unas cuantas generaciones más”
Alexander Graham Bell


Origen de los combustibles
Los principales combustibles fósiles son: el petróleo, el carbón y el gas natural.

* Éste último es unamezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, solo, disuelto o acompañando al petróleo o en depósitos de carbón.

* El carbón es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres,hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.
* Y el petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen orgánico fruto de la transformación de materia orgánica procedente de plancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos marinos fueron posteriormente enterradosbajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química, debida al calor y a la presión, produce hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.Para saber en donde se encuentra éste último recurso natural, se realiza la prospección petrolífera, esto es una serie de técnicas utilizadas para detectar la existencia de pozos que contengan algún tipo de petróleo; se basa en estudios de suelos, su composición, estructura geológica, imágenes satelitales, pruebas de sismología que demuestran la posible presencia de petróleo, su profundidad,abundancia y calidad.

¿Cómo se extrae?

Muchos fondos marinos son hoy tierra firme, es decir continentes. Esto quiere decir que puede haber petróleo tanto en el subsuelo marino como en el continental. En cualquier caso, se realiza la exploración del subsuelo; una vez elegido el sitio adecuado comienza la perforación. Para ello se utilizan torres a las que se le van colocando muchos tubos unidosentre sí que forman cañerías que alcanzan a veces hasta más de 4000 metros de profundidad. De esa forma se procede a la extracción. Si el petróleo surge por presión natural, por las tuberías primero sale el gas y después el líquido. Si en cambio, no sube solo, la extracción se realiza con bombeadores.

¿Para qué sirve?

De la destilación del petróleo se obtiene nafta, gas-oil, fuel-oil,lubricantes, parafinas, etc. Quemando estos productos se obtiene energía para mover motores de los autos, buques, aviones y trenes. Se obtiene además fuerza para mover las máquinas de las fábricas, calefacción para el hogar. Se utiliza el petróleo también como materia prima para miles de productos como cosméticos, plásticos, insecticidas, medicinas, neumáticos, etc. A su vez, el gas que produce elpetróleo es el que se usa en los hogares diariamente

El circuito del petróleo:
La comercialización del petróleo a escala mundial presenta algunos puntos conflictivos que se pueden explicar porque la distribución de las reservas de petróleo se localizan en países de bajo nivel de industrialización; y porque la producción de los países más industrializados no cubre las crecientes demandas internas deeste combustible.
Los mayores consumidores de petróleo son los países más desarrollados e industrializados: los europeos, los Estados Unidos y Japón.
Algunas de las reservas más importantes son: Exxon, Gulf, Texaco, Mobil, Shell, Socal y British Petroleum, muchas de estas empresas están consideradas como las más grandes y poderosas del planeta.

Países productores
En 1960 los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS