Petróleo

Páginas: 31 (7556 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………3
Concepto de Petróleo…………………………………………………….………………….4
Teoría sobre el origen del Petróleo…………………………………………………….……5
Métodos de localización y extracción del Petróleo……………………………………….....6
Mapa mundial de Zonas Petroleras………………………………………………………….8
Mapa de la Republica Mexicana de Zonas Petroleras………………………………………9
Aumento de la producción dePetróleo en México y el Mundo……………………………10
Destilación del Petróleo……………………………………………………………………11
Productos derivados del Petróleo…………………………………………………………..12
a) Medicamentos…………………………………………………………………………...12
b) Cosméticos………………………………………………………………………………13
c) Combustible…………………..…………………………………………………………13
d) Polímeros………………………………………………………………………………..14
- ¿Qué es un polímero?…………….…………………………………………………..14
- Tipos y ejemplos cotidianos…………….…………...………………………………..15

Historia del Petróleo en México en la era Prehispánica……………………………………19
Historia del Petróleo en México en la era Colonial………………………………………..20
Historia del Petróleo en México en los siglos XVIII y XIX……………………………….21
Historia del Petróleo en México en el siglo XXI…………………………………………..22
Conclusiones……………………………………………………………………………….23
Fuentes deConsulta……………………………………………………………………….34
Introducción
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México exactamente en Talpa de allende pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban comocombustible.
La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actual España, difundieron estas técnicas por toda Europa. Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.
En elsiglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivadosproduce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en elmar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.
De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de lacontaminación oceánica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.
Actualmente el tema del petróleo se ha convertido en algo muy polémico ya que su excesivo uso trae como consecuencias la contaminación de nuestro planeta, en el presente trabajo daremos a conocer su definición, la teoría de su origen, sus derivados ylos usos que se le han dado actualmente y a lo largo de la historia.

Concepto de Petróleo

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS