PETRARCA filosofia

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
PETRARCA (1304-74)
Francisco Petrarca se le ha llamado “el padre del humanismo” y “el primer moderno”. No solo fue un simple admirador de la literatura de la antigüedad sino que también un iniciador de la redención crítica y la corrección de los antiguos textos. Para la mayoría de la gente es famoso como poeta y erudito clásico, pero para sus contemporáneos no tuvo menor fama como hombre demundo. Fue amigo y consejero político de papas y príncipes, reformador de la enseñanza e ídolo popular. Era ortodoxo en sus creencias y nunca dejo de sentirse influido por el ideal de la cristiandad monástica. Se veía demasiado atraído por los valores de la naturaleza, la vida y la sociedad para poder escapar a un perpetuo conflicto intimo entre sus actitudes ascéticas y seculares. Dice en suautobiografía carta a la posterioridad: “Aunque puede haber sido arrebatado por el fuego de la juventud, o por mi ardiente carácter, aborrecí siempre estos pecados desde el fondo de mi alma”
En el secreto, que contiene sus confesiones en tres diálogos entre “Agustín” y “Francisco”.
Petrarca fue un humanista en el más amplio sentido de la palabra, tanto en su significado técnico como profesional, comoen su acepción moral.
Petrarca fue audazmente independiente en el disgusto que sentía por la teología sistemática y en la relativa indiferencia que mostraba por los escolásticos y Aristóteles. Su modernidad y sus limitaciones corren parejas. Si bien se libró del dominio del escolasticismo, fue ciego para las conquistas de este y decididamente parcial de sus favoritos: Cicerón y San Agustín. Atacabaastrología y luchaba contra la superstición y sin embargo era insensible ante el valor y la importancia cada vez más grande de la ciencia natural. Durante toda su vida sondeo su propia conciencia, agitada muchas veces por la turbación, revisando internamente sus problemas-su deseo de fama literaria o su amor por Laura de sus sonetos-y exponiéndolos en sus confesiones.

El ascenso al monteVentoux
El ascenso al monte Ventoux es una carta escrita por Petrarca a Dionisio da Borgo San Sepolcro, profesor de la Universidad de París. En esta carta Petrarca relata lo que vivió cuando ascendió el monte Ventoux, como se sintió con lo que hizo y también compara las acciones que cometió para que el camino se le hiciera más rápido, con las acciones que todos hacemos para que la vida sea másfácil o para que a nuestros problemas los podamos solucionar más rápido, pero que nos pueden llevar a problemas mayores, por eso tenemos que leer esta carta para darnos cuenta que tal vez la vida te lleve a caminos difíciles que no queremos enfrentar pero nos lleva por una razón y tenemos que aprender a ser tolerantes y aprender que el camino fácil a veces no nos lleva a ninguna solución o hace que elcamino se vuelva más difícil. Petrarca le comenta a Dionisio que desde hace tiempo quería subir la montaña más alta del lugar donde vivía desde la niñez y que acertadamente se llamaba monte Ventoux (Ventoux: ventoso en francés), la idea de subir la montaña retomo más fuerza cuando releyó el un día anterior La Historia de Roma de Tito Livio, y leer la parte donde Felipe de Macedonia, el que hizo laguerra a Roma, subió al monte Heno en Tesalia, desde cuya cumbre vio dos mares, no sabía si esto era falso o verdadero porque había autores que no coincidían en que si era verdad o mentira. Dice que él no habría permanecido con la duda si la montaña citada anteriormente fuera tan fácil de escalar como Ventoux. Busco a un compañero, relata en la carta, pero ninguno parecía ser apto, les encontrabacaracterísticas no aptas para ser su compañero mientras escalaba la montaña y le parecía extraño pues se trataba de sus amigos y seres queridos. Pero él decía que esos defectos que sus amigos tenían se pueden aceptar en casa pero no en un viaje donde cada defecto se acentúa más, pero la amistad acepta cualquier carga. Petrarca buscaba gozar y que su regocijo fuera puro, buscaba a su compañero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrarca
  • PETRARCA
  • Petrarca
  • Petrarca
  • Petrarca
  • Petrarca
  • bigrafia de petrarca
  • Petrarca y pushkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS