Petrarca
Patrón de referencia obligado para el renacer de la poesía castellana en el siglo XVI
Los Triunfos son seis poemas narrativos que representan las distintas fases por las que atraviesa una persona durante su vida.
Sin embargo, los Triunfos fue la obra de Petrarca más leída, traducida e imitada en toda Europa. Gran parte de su éxito se debe sin duda a que su estructuraofrecía a los autores la posibilidad de alternar partes narrativas, líricas y comentarios morales en el mismo discurso. Es precisamente esta connotación didáctico-moral de tipo cristiano que ofrece la obra la que ha hecho que la crítica moderna no haya mostrado especial entusiasmo por una composición que influyó muy profundamente en los autores de los siglos XV y XVI.
En los Triunfos Petrarca adaptala tradición literaria clásica de los triunfos romanos, griegos y etruscos para sus propósitos. Éstos conmemoraban una festividad o la grandiosidad de un dios, y, por su ampulosidad, estaban muy cerca de los carnavales, sobre todo en Grecia.
En el caso de la tradición romana se conmemoraba con un triunfo la entrada a una ciudad de un jefe guerrero victorioso. Se trataba de un desfile en el que eltriunfador recibía los vítores y halagos del pueblo que, orgulloso de su victoria, le rendía homenaje público a él y a toda su comitiva.
El cambio fue básicamente ideológico, aunque afectó también a la estructura del triunfo. Ovidio, en lugar de presentar a un jefe guerrero, alegoriza a Cupido como tal, con lo que le da un tono erótico y jocoso a la composición. Es con Ovidio con el que aparece laalegorización del Amor. En su obra se pueden apreciar cuatro características básicas: a) Cupido como jefe triunfador; b) poeta insomne que invoca el poder de Cupido; c) descripción por parte del poeta del desfile que supuestamente acompañará a Cupido celebrando su grandeza; d) poeta que se declara esclavo del dios Cupido, mostrando la inferioridad y vasallaje paródicos del poeta.
Humdades o sinestudiis humaqnitatis. La eloquentia.
La pintura, la escultura y la arquitectura, artes emparentadas con las artes liberales
Sin una coloración específicamente italiana nuca se hubiera forjado el hermoso sueño del humanismo
Las artes liberales comienzan por la gramática
Francesco Petrarca vivió, respetado y reconocido por los hombres de su tiempo, en la Italia del siglo XIV, pocas décadas antesde que la revolución humanista se apoderara de la sociedad italiana. Aquella revolución, el Renacimiento, que puso el ser humano en el centro del universo y cambió la historia del mundo occidental, tiene un antecedente fundamental en la obra de Petrarca. El poeta y pensador italiano rescató y difundió con un trabajo incansable los grandes autores clásicos. Y, a su vez, escribió páginas que seconvirtieron pronto en clásicas. Siete siglos después de su nacimiento, el mundo de la cultura celebra el hombre y reflexiona sobre su obra, con conferencias, exposiciones y conciertos.
Italia celebra en estos días los 700 años del nacimiento de uno de sus padres espirituales, Francesco Petrarca. Conferencias, exposiciones, conciertos, debates: el programa de las actividades invita a reflexionar sobreel hombre que, con su sensibilidad poética, su curiosidad insaciable y su firme espíritu crítico, contribuyó de forma decisiva a la superación del oscurantismo de la Edad Media, abriendo las puertas al humanismo, al Renacimiento.
Éste es el hilo conductor que une las distintas actividades conmemorativas: éste es el motivo de la actualidad de la obra del genio de Arezzo (lugar donde nació, el 20 dejulio de 1304, porque su padre, que pertenecía al mismo grupo político de Dante, fue obligado a exiliarse de Florencia en 1302). Desde la exposición Petrarca y su tiempo -que, en Padua, exhibe manuscritos autógrafos del poeta y otros textos del siglo XIV cedidos por bibliotecas de toda Europa- hasta la original interpretación de sus poemas, que el Teatro dell'Opera di Roma presentará el 2 de...
Regístrate para leer el documento completo.