Petricevic

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
STEVIA

Su nombre científico es Stevia rebaudiana Bertoni, conocida como hierba dulce, es nativa de Paraguay (Tucker y Debaggio, 2009). La Stevia es una planta que crecía espontáneamente en elhábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay. En la actualidad, se cultiva en muchos países de todo el mundo, entre ellos, países de América Latina y de Asia.
Las hojas de Stevia rebaudiana hansido conocidas por los Indios Guaraníes de Paraguay como kaá hâ-é, caá-êhé, caá-hê-hê, caá-enhem, azucá-caá eiracaa, o ca-a-yupe, todo ello traducido como “hierba dulce” y fue usado por siglos comoendulzante de bebidas amargas conocidas como mates. (Tucker y Debaggio, 2009). También la usaban para endulzar sus comidas y como pequeña golosina que llevaban a su boca cuando en sus deambular por elcampo se encontraban con ella (Martínez, 2002).
Los colonizadores españoles aunque tuvieron conocimiento de su existencia tampoco le dieron la menor importancia y solo se ocuparon de ella como unacuriosidad natural, por lo tanto no la incorporaron en su alimentación ya que preferían usar la miel como edulcorante, diferencia de lo sucedido con otras plantas como es la hierba mate, la cual usarony comercializaron, sin embargo, lo que sí conocieron de la Stevia fueron sus propiedades edulcorantes (Martínez, 2002).
Todo esto ocurre desde el siglo XVI, y solo bastante después algunos “gauchos”la comenzaron a usar para endulzar sus tisanas (Martínez, 2002).
En 1887, el Dr. Moisés Santiago Bertoni, botánico y director de la Universidad de Agricultura de Asunción (Paraguay), tuvoconocimiento de esta hierba que le suministraron los nativos mientras hacía una exploración por aquellas tierras (Martínez, 2002).

•Descubrimiento y extensión de su conocimiento al mundo

El descubrimientode la hierba dulce paraguaya fue revelado al mundo por Moisés Santiago Bertoni, un científico en Paraguay. En 1899, hizo la primera descripción botánica como especie del género Eupatorium, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS